Un chamán de la guitarra | E’a
// estas leyendo...

Baldío

Un chamán de la guitarra

publicará próximamente un disco titulado “La guitarra en Paraguay, compendio de obras paraguayas para guitarra clásica”.

El volumen es un tributo a tres grandes compositores e intérpretes de la guitarra clásica culta y popular de nuestro repertorio: Agustín Barrios “Mangoré”, el maestro Felipe Sosa y Quirino Báez Allende, contemporáneo de Barrios.

El lanzamiento está programado para los primeros meses del año próximo y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec). La obra también contó con la colaboración del grupo del Corazón.

Duarte señaló sobre el proyecto: “Fue un gran trabajo que estamos culminando. Tengo el placer de presentar a tres exponentes de la guitarra clásica con sus más reconocidas y exigentes composiciones, tanto desde el punto de vista de la técnica como el de la poesía musical. Sin duda, estos maestros traspasan la barrera de la historia y ocupan un lugar de privilegio en el panteón de la música folclórica de nuestro de país y, por supuesto, del mundo entero”.

Luego relató que a los 12 años conoció la magia de los acordes de Mangoré, nuestro más insigne compositor de las seis cuerdas y mundialmente conocido como el “Paganini de la guitarra” de las selvas del Paraguay, experiencia que dejó la impronta en su trabajo artístico a manera de un rito de iniciación. Juancho, como se lo conoce, añadió que hasta ahora, cuando toma la guitarra, Nitsuga, anagrama del segundo nombre del maestro, Agustín, lo acompaña como un guía espiritual. Y esto parece más que una simple metáfora, pues en el aire se sienten los sahumerios del ka’aguy profundo, mientras la imagen del cacique Mangoré parece proyectarse desde la humareda.

Entre las piezas grabadas en el CD figuran: Ha che Valle y London Karape,
de Agustín Barrios; Fortín Vanguardia e Isla Po’i, de Quirino Báez Allende; Villa Alondra y  Suite Paraguaya, de Felipe Sosa.

El intérprete

Juan Duarte nació el 30 de mayo de 1984, en Asunción, y es profesor superior en guitarra clásica con “Medalla de Honor” por el Conservatorio Nacional de Música.

Compartió escenario con renombrados cultores del instrumento como Tony Morris y Richard Stover, en el marco del proyecto Ruta Mangoreana realizado en el Teatro de las Américas del CCPA y fue director de la tercera guitarra en el Poema Sinfónico sobre la “ Danza Paraguaya” de Agustín Barrios, compuesto por Felipe Sosa para 32 guitarras. Así también se desempeñó como jurado en eventos internacionales como el Primer Seminario y Concurso Internacional de Guitarra “Vivaldi” de Formosa, Argentina.

Entre los reconocimientos recibidos durante su carrera se cuentan el segundo premio de la Categoría Profesional de Creación Musical en 2004 por la Academia Olímpica Paraguaya, por su obra “Villa Elisa”, y el premio al vídeo más votado del concurso internacional Barrios WorldWideWeb Competition en 2009, iniciativa impulsada por la guitarrista paraguaya Berta Rojas en homenaje a Mangoré.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

No hay comentarios.

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter