Un caso reciente de derramamiento de agrotóxicos en Puerto Fénix

Una cantidad de litros no determinada de herbicidas se había derramado accidentalmente de Puerto Fenix  a las aguas del Río Paraguay. El hecho fue constatado por funcionarios de la Seam y la Fiscalía Ambiental. El 15 de octubre del 2008, funcionarios de la Secretaría de Medio ambiente (Seam), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave) y de la Fiscalía Ambiental, descubrieron e intervinieron en el derramamiento de una cantidad de litros no precisada del herbicida glifosato en aguas del Rio Paraguay.

El herbicida fue vertido accidentalmente de una barcaza que desembarcó 12 contenedores de éste agrotóxico en  puerto privado Fénix, ubicado a más de 500 metros de los tubos succionadores de agua de la plata procesadora de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

El hecho fue constado concretamente por los funcionarios estatales. El ingeniero Ovidio Espinola, entonces director de Evaluación de Impacto Ambiental de la Seam, había dicho que  aclaró que “el compuesto químico derramado no representa un peligro directo para las poblaciones aledañas al puerto ni al río Paraguay, debido a que el glifosato se diluye rápidamente en aguas correntadas”.

Un informe que había sido elaborado y difundido por técnicos de la Seam, afirmaba que habían encontrado en los depósitos de Puerto fénix contenedores que contenían 316.000 de glifosato que habían llegado en 20 contenedores de China.

Sin embargo,   Puerto Fénix no está habilitado para el ingreso de agroquímicos, según el decreto 10.250/07.

Comentarios

Publicá tu comentario