Un asesinato por encargo de la mafia «asusta más a las inversiones que la guerrilla»

-Marcello, cómo ves esta inserción  de la mafia del narcotráfico en los partidos políticos, colorado, liberal, oviedismo
La narcopolítica no es algo nuevo en Paraguay. La narcopolítica ya estaba con Stroessner y nunca se fue. La mafia necesita control territorial y por lo tanto participación en el Estado, a través de intendencias y diputaciones…
Puede que la novedad en el caso de la muerte de Pablo Medina es que lo persiguen (al intendente colorado de de Ypehu, Vilmar Acosta).
-Sí, no es algo nuevo, pero hay una ampliación fuerte de la impunidad, casi un delirio sicario
Sí, lo matan (a Pablo Medina) es porque creen que son completamente impunes. Hay una reacción ciudadana importante que les confronta. Se puede dar un conflicto de modernización de la justicia, obligada a intervenir.
Pero en Paraguay siempre tuvimos triangulación y contrabando. No es nada anormal que la gran criminalidad entre a las instituciones.
Importante es que esa normalidad produzca una reacción ciudadana e institucional. Y que por lo tanto esa normalidad no sea tal.
-Si existiera una confrontación ciudadana e institucional más profunda, qué escenarios podés percibir
Una reacción ciudadana e institucional puede provocar también más conflicto con la mafia como ocurriera en el Sur de Italia.
Puede ocurrir que una reacción ciudadana importante y una modernización institucional del sistema de justicia bajen los decibeles o que reaccionen con más violencia, como en Italia, donde la mafia reaccionó con atentados en varias ciudades. A los poderes fácticos no les gusta que se los enfrente.
-Cómo ves este cuadro con el proyecto de grandes inversiones de capital extranjero del gobierno de cartes
Y para el proyecto de reestructuración capitalista liderado por Horacio Cartes no les conviene este escenario. Un asesinato por encargo de la mafia asusta más que la guerrilla en Concepción. De la guerrilla se tiene cierta idea de su forma de actuar, pero de la mafia no.
-Cuando habías de reestructuración capitalista, a qué te referís específicamente
Alianza Público Privada, el endeudamiento externo. Todavía le cuesta despegar, pero cuando lo haga generará una serie de inversiones. Va a reducir la pobreza. Habrá una dependencia profunda del salario. Ocurrirá como en Chile, con la diferencia que en Chile se tuvo que destruir una seguridad social que acá no hay.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.