Un análisis sobre las ideas, instituciones y realidades en el 3º Foro Internacional del Bicentenario

El foro analizará las ideas que dieron nacimiento al Paraguay independiente.

Ideas, instituciones y realidades” – “Apytu’ũreñói, Tekomo’atãrenda ha Oikóva” se realizará el 3 y 4 de agosto en Asunción, en el Salón Galas del Hotel Granados Park. El encuentro es apoyado por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

El mismo contará con la presencia de los ministros de cultura iberoamericanos y destacados exponentes nacionales e internacionales, que analizarán las ideas que dieron nacimiento al Paraguay independiente y la manera en que éstas se plasmaron en las instituciones creadas en estos doscientos años. Además, hablarán sobre el grado de adecuación o de discordancia entre dichas instituciones y la realidad económica, política, social y cultural.

El acto inaugural será el miércoles a las 9 hs. y contará con la presencia de autoridades nacionales y de la Comisión Bicentenario. Desde las 8.30hs, los organizadores estarán acreditando a los participantes.

Este tercer encuentro internacional estará divido en mesas temáticas, donde historiadores, escritores, politólogos y sociólogos compartirán su punto de vista en cuanto a cultura, territorio, ciudadanía, diversidad social, innovación, entre otros.

Programa del primer día

“La transversalidad de la cultura” será el tema de la primera mesa que tendrá como invitados a los Ministros de Cultura Iberoamericanos, Jorge Coscia, de Argentina; Luciano Cruz – Coke, de Chile; Héctor Samour, de El Salvador; Ángeles González, de España; Bernard Martínez, de Honduras; Rafael Lantigua, de República Dominicana; y Ticio Escobar, del Paraguay.

La segunda mesa será sobre “Ideas Hegemónicas / Ideas subalternas I”, donde expondrán José Carlos Rodríguez Alcalá con el tema “El pensamiento liberal: Francia, Blas Garay, Cecilio Báez”; Víctor Jacinto Flecha sobre “Condiciones sociales de producción, circulación, y recepción del nacionalismo”; Mary Monte hablará de “El pensamiento feminista” y Liliana Brezzo, de Argentina, presentará “Paraguay en el Centenario de su independencia – Entre un pasado heroico y una vida feliz”.

A la tarde, proseguirán con el tema “Ideas Hegemónicas / Ideas subalternas II”. Milda Rivarola hablará sobre “El anarquismo y el comunismo  en el Paraguay”; Carolina Rodríguez Alcalá hará una mirada crítica sobre “Lengua e identidad en los discursos nacionalistas sobre el guaraní”; Víctor Ramos Cortés, representante de México, debatirá sobre “Cristianismo de base en el mundo rural latinoamericano”; y Ricardo Callas, de Bolivia, expondrá sobre “El pensamiento indigenista en América Latina”.

Exponentes

Los ministros de cultura iberoamericanos tendrán una presencia destacada en este congreso. Además, se contará con la participación de exponentes de varios países, entre ellos Liliana Brezzo, de Argentina; Víctor Ramos Cortés, de México; Ricardo Callas, de Bolivia; Luiz Felipe Viel Moreira, de Brasil; Capucine Boidin, de Francia; y Luca Cernuzzi, de Italia.

Los disertantes paraguayos confirmados para este nuevo encuentro programado en el año del Bicentenario son: José Carlos Rodríguez, Víctor Jacinto Flecha, Mary Monte, Milda Rivarola, Carolina Rodríguez, Ramiro Domínguez, Juan Andrés Cardozo, Herib Caballero Campos, Sergio Cáceres, Fabricio Vázquez, Gustavo Laterza, Mabel Causarano, Lida Acuña, Ana Barretto, Rocío Robledo y Margarita Rojas.

Participación especial

El día jueves 4 a las 9 hs. el evento iniciará con una exposición magistral del escritor chileno Antonio Skármeta, autor de «El cartero de Neruda», premio Planeta-Casa de América 2011, por la novela «Los días del arco iris», quien disertará sobre «La imaginación de la libertad: sólo quince minutos en doscientos años». Y luego se abrirá un debate con los presentes.

Inscripciones

Para participar del 3º Foro Internacional del Bicentenario, los interesados podrán completar la ficha de inscripción que está disponible en http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/inscripcion_foro.php, o bien registrarse en la inauguración del evento, el miércoles 3 de agosto.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.