Un 60 % de las migrantes paraguayas en Argentina son trabajadoras domésticas

Seis de cada 10 mujeres paraguayas que han migrado en los últimos cinco años a la Argentina son trabajadoras domésticas, según datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo, de la Mujer y otros entes, en el marco de un taller que se tiene previsto realizar entre el 8 y 9 de abril.

El corredor migratorio que va de Paraguay a Argentina constituye uno de los más importantes en América Latina y el trabajo doméstico representa el sector que más mujeres migrantes emplea. Dentro del Cono Sur, Argentina sigue ejerciendo de principal destino de las migraciones intrarregionales.

La colectividad paraguaya ha pasado a constituir el grupo de residentes extranjeros más numeroso en la Argentina, con 550.713 personas censadas en 2010 y está altamente feminizada, concentrándose en el área de Gran Buenos Aires. Las mujeres que migran a la Argentina se caracterizan por ser personas jóvenes (cerca del 70 por ciento tiene menos de 29 años y alrededor del 36 por ciento se encuentra todavía en la adolescencia), provenir de zonas rurales (56,5 por ciento), tener como proyecto la búsqueda de empleo (8 de cada 10 migran por razones laborales).

En su mayoría no cursaron muchos años de estudio (el 55,8 por ciento no superó la educación inicial básica y obligatoria) y muchas veces contar con hijos o hijas a su cargo, pese a que la mayoría están solteras en el momento de migrar.

A pesar de que siguen existiendo altas tasas de informalidad del sector en Argentina, la situación de las trabajadoras domésticas ha mejorado significativamente, debido a los efectos positivos que ha tenido a la ley específica de dicho sector, indican.

Taller

El próximo 8 y 9 de abril se realizará el taller binacional “Corredor Migratorio Paraguay-Argentina: Estrategias para la Promoción de los Derechos de Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias”, con el objetivo de generar un espacio binacional de análisis, reflexión e intercambio de experiencias. Será de 8:00 a 17:00, en el Gran Hotel del Paraguay, ubicado en De las Residentas y Padre Pucheau, Asunción.

El taller contará con la presencia de representantes de Argentina y Uruguay. A nivel local asistirán representantes de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO), integrado por 26 instituciones del Estado, sector empresarial y Sindicatos de Trabajadores, así como representantes de organismos de cooperación.

Como resultado de las jornadas se espera contar con un plan de acción sobre tres líneas temáticas, organización del trabajo doméstico, sindicalización y negociación colectiva, formación y profesionalización, comunicación y sensibilización, así como establecer canales de trabajo articulado e intersectorial.

El mencionado taller se enmarca en el Programa de Acción Global: Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias, financiado por la Unión Europea, que promueve oportunidades de trabajo decente para trabajadores/as domésticas migrantes, mediante la reducción de su vulnerabilidad a la explotación, abuso y mitigando el impacto de la migración sobre sus familias.

La actividad está organizada por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo y forma parte del Programa de Acción Global.

Corredor migratorio Paraguay-Argentina

El corredor migratorio Paraguay – Argentina constituye uno de los corredores con mayor flujo migratorio de trabajadores y trabajadoras domésticas. Los datos ponen de manifiesto que 6 de cada 10 mujeres activas, que han migrado en los últimos cinco años a la Argentina son trabajadoras domésticas.

Fuente: IP Paraguay

 

Comentarios

Publicá tu comentario