Ultima Hora promete parar despidos tras jornadas de protesta de SPP

Periodistas del diario Última Hora emitieron un comunicado en la tarde del jueves 18/6 anunciando que, tras una reunión mantenida con directivos del medio, estos se han comprometido a cesar los despidos, al menos hasta el 2021. Los trabajadores de prensa destacaron que la apertura del diálogo se dio tras una serie de movilizaciones pacíficas realizadas en los últimos días en protesta contra los despidos masivos realizados supuestamente a raíz de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

“Se acordó la conformación de una mesa de trabajo entre la patronal y los trabajadores, con lo que se busca avanzar en una transición eficiente hacia la plataforma digital, la desprecarización laboral y una mejora en la calidad del producto que va dirigido a los lectores. Esta mesa también fue posible tras la intermediación de los editores y subeditores, quienes dejaron en claro su compromiso con la libertad de prensa y la información objetiva y veraz en representación de todas las secciones del diario”, señala un extracto del texto.

Luego añadieron que “las y los periodistas del Diario Última Hora reiteraron su total apoyo y confianza al comité sindical en la lucha por el respeto a los derechos de los trabajadores. La organización, como parte del Sindicato de Periodistas (SPP), fue, es y será parte fundamental de una democracia que persigue la equidad social y económica”.

Respecto al logro obtenido, el secretario general del SPP, Jimmi Peralta, expresó que este tipo de victorias demuestra que la única vía para defender el derecho de las y los trabajadores es la organización y la movilización, además de la solidaridad entre toda la clase trabajadora.

“Esto nos impulsa a seguir luchando porque son victorias de toda nuestra clase, que dan fuerza a los compañeros para seguir defendiendo los puestos de trabajo y luchando contra la precarización. Es una victoria de toda la organización sindical y de la solidaridad de clase”, afirmó.

Diálogo

Por otra parte, el Sindicato de Periodistas (SPP) presentó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) un pedido para la conformación de una mesa de diálogo social con el fin de abordar los diversos temas de interés social y laboral en el marco de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

“Entendemos que es de vital importancia sentarnos a hablar sobre la actualidad del mundo de trabajo, los distintos escenarios y situaciones adversas que se están desarrollando en los diversos medios de comunicación, con la finalidad de encontrar mecanismos de integración respecto a los puestos laborales y la solución de múltiples conflictos”, señala parte de la nota presentada ante la oficina de la directora del Trabajo, Karina Gómez.

Para ello se solicita que sean convocadas las siguientes empresas: Editorial Intersudamericana, Grupo Nación, HEi, Grupo Multimedia, Grupo JBB, Red Paraguaya de Comunicación, Editorial Azeta, Televisión Cerro Corá, Radio Ñandutí, Holding de Radio, Megacadena de Comunicación, Acción Multimedios, Grupo Chena, Paravisión SA, Radio Cáritas Universidad Católica, Sur Televisora Itapúa y Radio Venus. Además se pide la presencia de un representante del Poder Legislativo.

“Las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en torno a las mesas de diálogo son necesarias para ahorrar los desgastes de conflictos y pasar a una etapa de conciliación social”, añade la nota.

Cabe recordar que el SPP ha denunciado ante la autoridad reguladora del trabajo las amenazas y amedrentamientos contra trabajadores de prensa que están movilizados exigiendo el cese de los despidos masivos, que desde el inicio de la pandemia suman al menos 200 en varios medios de prensa. Ante esta situación exige la intervención de las autoridades para evitar la comisión y sancionar estas prácticas ilegales que atentan contra el derecho a la organización y la libertad sindical.

Comentarios