Ulises Silva: De «Paraguayo y qué» a «La polca del asfalto»

Ulises se suma a una línea fundacional de la música paraguaya urbana.

Un disco fundacional es el que Ulises Silva lanzará hoy, a las 20 horas, en la Manzana de la Rivera. “La polca del asfato” nace en una línea que determinará probablemente el futuro de la representación cultural en nuestro país, en sus diversas expresiones artísticas. Ya tenemos de esa línea varios exponentes en las distintas especialidades.

El cantautor Ulises Silva presenta la Polca del Asfalto hoy a las 20hs en la manzana de la Rivera

Con Ulises, es probable que estemos ante un Emiliano urbano que lanza una cuerda desde el destierro, con alegría, con frases nuestras, cotidianas, en un país que en los últimos 30 años ha cambiado por completo su antigua fisonomía de aldeas rurales para convertirnos en habitantes de polvo negro, desocupación, apuro por pagar la luz, el teléfono, la leche y las birras.

Pero ese mundo rural impregna por todos lados nuestras rutinas y de los desterrados de ese mundo hoy gran parte deforestado o contaminado por los venenos que usan para las semillas transgénicos, dos personas se encuentran “bailando la polca del asfalto”, el principal tema del disco y tal vez el más logrado por su profundidad temática y su sencillez musical.

Con “La polca del asfalto”, Ulises Silva, que con su “Paraguayo y qué” invadiera las emisiones radiales hace tres años, apuesta a no quedarse en la anécdota mercantil. Va por más este cantautor para brindarnos un disco compacto, con línea, contenido y música de buena composición. Lo ayudaron en esta tarea gentes como él, militantes de la palabra y de la música: Toti Morel (batería), Nery Chamorro (guitarra eléctrica), Gerónimo Morales en acordeón, Giovanni Laterra en bajo y en guitarra eléctrica Nery Chamorro y Gustavo Rodríguez.

Vale la pena asistir esta noche a la presentación y conseguir el disco primero de este cantautor que hace las cosas a su tiempo, a su medida, como un “paraguayo ite”.

Los temas del disco

La «Polca del afalto» reúne doce canciones: Ñandejaragracia; Diciembre; 3. 200 años después; La Polca del Asfalto; Cielito de Santaní; El incógnito ciempiés; Tipo Maneco Galeano,; Son Paraguayas ¿y qué?; Llueve sobre Asunción; Jazmín Paraguay; compañera; Ahata aju he’i teju. Este último, por su rima y una fraseología muy popular, promete “pegar”.

Comentarios

Publicá tu comentario