¿Tus favoritos de Iron Maiden? Hablan músicos de cinco bandas nacionales

Entre tanta expectativa y ansiedad ante la llegada de Iron Maiden a Paraguay, cinco músicos de la escena heavy nacional confiesan sus favoritos de la Doncella de Hierro.

Tarea muy complicada elegir un disco favorito de Iron Maiden teniendo en cuenta que esta leyenda del Heavy Metal nos regaló tantos clásicos. La elección puede pasar por el lado del sentimiento que genera una determinada obra del grupo, o por la manera en que el disco/cassette/vinilo llegó a tus manos o inclusive por qué tanto te cautivó la imagen de Eddie en cualquiera de las increíbles portadas de los discos de la banda. Está claro que si hablamos de Iron Maiden, hablamos de una banda que influenció a miles y miles de personas alrededor del mundo y si decidimos revisar el glorioso pasado de Steve Harris y los suyos, podríamos pasar horas enteras hablando sus discos, sus giras, sus diferentes épocas o del por qué siguen tan vigentes hasta el día de hoy convocando multitudes en sus conciertos. Acá van las respuestas de cinco músicos de bandas referentes del Metal en nuestro país en un ida y vuelta sobre sus favoritos de Iron Maiden.

Iron Maiden te va a atrapar, no importa la manera

Mike Martínez – Guitarrista/vocalista de The Force

Mike Martínez, referente indiscutido de la escena del Metal nacional.

¿Cuál es tu portada de disco de Iron Maiden favorita?

Es difícil elegir una sola portada, ya que el personaje de Eddie es una de las primeras cosas que se me quedaron en el subconsciente desde muy chico, incluso antes de
escuchar la música de Iron Maiden.  Está entre  la portada del single «The Trooper» o la portada del album «Seventh son of a seventh son» ya que fueron las primeras que vi y me impactaron cuando era apenas un mitaí que le acompañaba al Mercado 4 a su mamá. Recuerdo haberlas visto en cassetes y remeras que se vendían en los alrededores de feria Aragon, allá por el ‘88 u ‘89.

¿Cuál es tu disco de Iron Maiden favorito?

Sin lugar a dudas «Killers», ese álbum tiene algo muy especial que tenían solo los discos de esa época, se trata de la atmósfera de las canciones, ese ambiente único e insólito. Una mezcla de melodías épicas con una actitud totalmente callejera y sumamente agresiva. La conjunción de  guitarras de Dave Murray y Adrian Smith, el bajo omnipresente de Steve Harris, la performance precisa y demoledora de Clive Burr y la característica voz agresiva de Paul Di Anno. De la también gloriosa y mas afamada época de Bruce Dickinson me quedo con «Piece of Mind», por su crudeza, performance y grandes canciones, ¡puro Heavy Metal!

¿Por qué creés que Iron Maiden se mantiene vigente con casi 40 años de carrera?

Iron Maiden logró un éxito mundial y duradero gracias a nunca decepcionar a sus fieles seguidores intentando sonar más comerciales o modernos. Maiden es de las pocas bandas de finales de los ‘70s y comienzo de los ‘80s que se hizo gigante con un sonido particular, grandes composiciones y el virtuosismo de sus integrantes, que nunca tuvo la necesidad de subirse a ninguna moda de otras épocas como los nefastos ‘90s con su maldito grunge y su repugnante nu metal. ¡Up The Irons and long live real Heavy Metal!

Ernesto “Turko” Nazer – Vocalista de Steel  Rose

El Turko Nazer, una de las voces más poderosas del Heavy Metal en el país.

¿Cuál es tu portada de disco de Iron Maiden favorita?

La de «Somewhere in time». Porque está llena de detalles que uno siempre busca cada vez que tiene el vinilo en las manos. En ese sentido, el CD hizo que las portadas viejas de Maiden pierdan algo de su magia, si no tenés el vinilo es imposible encontrar los pequeños detalles y guiños agregados por la banda junto a la genial ilustración de Derek Riggs. En particular la de «Somewhere in time» tiene detalles que hacen referencia a nombres de canciones de Maiden y a preferencias personales de los integrantes.

¿Cuál es tu disco de Iron Maiden favorito?

Mi disco preferido es «Powerslave». Porque creo firmemente que en ese disco llegaron a la cúspide creativa, nivel que supieron mantener en los dos discos siguientes, «Somewhere in time» y «Seventh son of a seventh son». “Powerslave” dio inicio a una era dorada para Maiden y el Metal en general, la gira «World slavery tour» (que promocionaba «Powerslave») y que los trajo incluso al primer Rock in Rio.

¿Por qué creés que Iron Maiden se mantiene vigente con casi 40 años de carrera?

Su vigencia se debe más que nada a una fuerte base de fans, que fue construida sobre una seguidilla de discos imponentes y como no, también se debe a Eddie, la mascota de la banda que caló hondo en los fans desde el principio. Creo que también se debe al trabajo duro en lo que respecta a las giras y a ofrecer siempre un espectáculo superior al anterior. Su eterno manager, el genio Rod Smallwood también tiene mucho que ver y por supuesto, la mano dura con la que Harris ha llevado el grupo en todos estos años. Trabajo, disciplina y pasión son la clave de su éxito.

 Juan Ramírez Biedermann  (Zethyaz) – Guitarrista/vocalista de Sabaoth

Zethyaz, líder de Sabaoth, una de las bandas más representativas del black metal en Sudamérica.

¿Cuál es tu portada de Iron Maiden favorita?

“Piece of mind”. En esta portada uno puede encontrar al Eddie sobrio e imponente de los ‘80s, el de “Live after death”, “Somewhere in time” y “Powerslave”. Los tonos sombríos de esa habitación de manicomio. La furia y la camisa de fuerza. Es una pintura impresionante.

 ¿Cuál es tu disco de Iron Maiden favorito?

“Seventh son of a seventh son”. Es un disco épico, cargado de misticismo, de canciones melódicas y emotivas como “The evil that men do”, “Infinite dreams” o “The clairvoyant”. O temas oscuros y abismales, como “The prophecy” o el mismo “Seventh son of a seventh son”. Es un disco perfecto, para escucharlo de comienzo a fin sin interrupción.

 ¿Por qué creés que Iron Maiden se mantiene vigente con casi 40 años de carrera?

Respondo con una anécdota: La primera vez que vi un video de Maiden, fue el de uno de los shows que dieron para la gira que derivó en el “Live after death”. Quedé sorprendido, incluso emocionado, con la imagen de Steve Harris tocando el bajo al borde del escenario, mirando a la gente, cantando los temas (fuera de micrófono) con fuerza y devoción, como si fuese un fan más de la banda. Aquello significaba que esos músicos realmente sentían sus canciones, las disfrutaban, las sufrían. Maiden tiene que ver con eso, con ser una banda auténtica, única e inconfundible. Y como dice la letra: «…and my heart is lying there and will be til my dying day». ¡Up the Irons!

Gustavo Torres Grössling –  Vocalista de Rushmore

Gustavo Torres Grössling, dueño de una de las voces más potentes y versátiles de la escena nacional.

¿Cuál es tu portada de Iron Maiden favorita?

Uf… Todas las portadas de Maiden son de la gran puta. Mi favorita es la portada de “The Number of the Beast”, sobre todo porque, con el correr de los años, interpreté mucho mejor la simbología maideniana, digamos. Esta portada es el símbolo de “quién domina a quién”, dado que Eddie controla como marioneta a un satán que, a su vez controla a un pequeño Eddie bajo un envolvente cielo azul. Para mí, la naturaleza profana de las letras y la portada de “The Number of the beast” simboliza la belleza, la expresión plena de la rebeldía, la síntesis del movimiento del rock y el metal mundial, el descenso definitivo del metal a los infiernos de Dante Alighieri del que nunca más debería salir.

¿Cuál es tu disco de Iron Maiden favorito?

La sencilla razón por la que escojo “Live After Death” tiene que ver con que está vinculada a un elemento muy subjetivo que resulta del hecho de que fue el primer disco de Maiden que cayó en mis manos, lógicamente, en formato de cassete. Fue mi principal inspiración para abrazar con más convicción la carrera de vocalista de metal. Y Dickinson tiene mucho que ver, claro está, en esto. Todo músico, luego de escuchar algo que siente que le cambian sus perspectivas musicales exclama “yo quiero, algún día, tocar así!”. Y es lo que me pasó con “Live After Death”. Al escucharlo, me dije “alguna vez quisiera cantar metal” y, más tarde, “alguna vez quisiera cantar como Dickinson”. Lógicamente, nunca pude ni podré hacerlo, pero es un ejemplo, un espejo en el que todos los vocalistas deberíamos mirarnos, no para “copiarle” ni “parecerle” sino para superarnos todos los días y tener siempre como meta producir cosas que a uno le hagan crecer como artista y como persona, producir música exigiendo al máximo todas nuestras posibilidades y ofrecer al público algo digno de ser escuchado.

 ¿Por qué crees que Iron Maiden se mantiene vigente con casi 40 años de carrera?

Hicieron canciones que se convirtieron en himnos para la juventud. Las canciones de Maiden llegan, te abofetean, se te meten en las tripas, te da taquicardia y luego se quedan impregnadas en la cabeza para nunca más irse. Ese elemento creo que es el principal. Y es el primer aprendizaje que deberíamos extraer de la experiencia maideniana. Esto también tiene que ver con el liderazgo, que es, me parece, otro aspecto fundamental. ¿Quién duda de que sin el liderazgo de Harris la banda no hubiese sido lo que es hoy? Me parece que el líder, en una agrupación, debe siempre ponerse por sobre todos los problemas de una banda, es el que tiene, por decirlo así, la cabeza más allá de los demás, y me parece que Harris cumplió siempre ese papel. Finalmente, Iron Maiden se mantiene vigente porque creó un universo propio, una atmósfera envolvente en cada nota, en cada canción, en cada disco, en cada show. Iron Maiden es una banda que se siente como parte de los perros digamos, seduce a la juventud y la conquista para siempre,  así que si queremos seducir y conquistar a más guerreros/as para nuestras huestes, la oportunidad está ahí, al alcance de nuestras manos con la venida de la Bestia a nuestro país.

Rafa Thielmann –  Bajista/vocalista de Steinkrug

Rafa Thielmann, bajista y vocalista de una de las grandes revelaciones de los últimos años, Steinkrug

¿Cuál es tu portada de disco de Iron Maiden favorita?

El arte de portada de Iron Maiden que más me llegó creo que habrá sido el de «Brave New World», principalmente porque disfruté muchísimo de la novela cuando era más pendejo. La portada capturó totalmente el sentimiento que me generó el libro. Aunque tengo que admitir que musicalmente no contiene exactamente mis temas preferidos de la banda.

¿Cuál es tu disco de Iron Maiden favorito?

Mi disco preferido es “Piece of Mind”. Es una tremenda patada por la cara, desde el comienzo hasta el final no te suelta. No hay ningún desperdicio en el material, de comienzo a fin te atrapa y te obliga a bangear. Todo encaja perfectamente en ese disco. ¡»Powerslave» creo que definitivamente sería la cereza en la torta del Heavy Metal!

¿Por qué creés que Iron Maiden se mantiene vigente con casi 40 años de carrera?

Es difícil decirlo. Antes que nada creo que es porque es un grupo de la vieja escuela que mantuvo vivo su estilo característico en la mayoría de su carrera con muy pequeñas alteraciones. Con tantos discos lanzados y tantos años en la música a veces es difícil reinventarse y Maiden por la mayor de esto lo hizo bien.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.