Tuma dice que campesinos hacen de “campana” del EPP

El diputado colorado Óscar Tuma dijo respecto al último ataque atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a dos comisarías en Concepción que los propios pobladores de la Zona Norte del país hacen de “campana” a los miembros del grupo, ya sea por temor, necesidad o por el convencimiento de que la banda armada defiende sus intereses.

“Estamos hablando de una zona carenciada, una zona de muchísima pobreza, donde los propios pobladores hacen de campana a los miembros del EPP. Justamente ni siquiera ya por temor. Temor en un porcentaje y la necesidad por el otro. Y seguramente el convencimiento de que lo que ellos están haciendo está bien, porque si vos estás viviendo en la pobreza extrema y alguien reivindica tu derecho vos terminás apoyando esa circunstancia”, declaró el diputado a la 970 AM.

El legislador admitió que los ingentes recursos destinados a la militarización de la zona no ha reportado los resultados esperados con relación al alto costo que demanda. Detalló que las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) desplegadas para el combate al grupo armado insumen un presupuesto mensual de 2.500 millones de guaraníes y que hubiera sido más efectivo destinar esos recursos a infraestructura y oportunidades para un crecimiento económico sustentable.

A fin de justificar la falta de resultados efectivos en el combate al EPP las autoridades han culpado reiteradamente a los pobladores de prestar apoyo logístico e información a los miembros del grupo. El fiscal Joel Cazal se había expresado en el mismo sentido esta mañana, pero posteriormente matizó sus declaraciones a la prensa afirmando que los ataques a las comisarías de Azote’y y Kurusu de Hierro eran un mensaje a la población para disuadir a quienes no se presten a colaborar con ellos. Esto partiendo de la base de que la zona desde donde se efectuaron los disparos era difícil perpetrar un ataque de precisión contra las sedes policiales, por lo que más bien sería un amedrentamiento contra la población, sostuvo Cazal.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.