«Tuka’ê kañy», nueva obra del guitarrista Juan Duarte del Paraguay

El músico paraguayo prepara nuevo disco de guitarra clásica.

Captura de un momento de la grabación de Soliloquio.

Como remembranza de ese juego tradicional que las nuevas generaciones van dejado de lado, la pieza para guitarra de Juan Duarte, “Tuka’ê kañy” (juego de las escondidas), es una melancólica pero alegre evocación de ese divertimento de la infancia.

“Tuka’ê kañy es un juego y ahora estamos preparando el vídeo. La escena está preparada más o menos de la siguiente forma: una nena en el patio de la escuela convocando a los demás niños al juego. Pero primero empiezan a bailar, ya que la obra misma, que es una polca canción, tiene algo de la danza mangoreana”, expresó el músico en diálogo con E’a.

Empieza la cuenta… 1, 2, 3, 4… Luego a buscar. La tensión de la búsqueda, la corrida, el salto y el tambo, toda la secuencia del juego, con una interpretación plena de virtuosismo, tal como es sello y característica de Duarte. La grabación de los vídeos se está realizando bajo la producción de Ecocultura.

“Es un obra descriptiva. El desarrollo del tema se da con el inicio de un tono menor que abre el ambiente y se va resolviendo con acordes que ilustran la alegría de hallar al escondido. La corrida es un final muy alegre”, explica el músico.

“Es la historia de un chico, que puedo ser yo mismo o cualquiera de nosotros, que termina las clases y sale a buscar a los amigos para jugar, pero antes se juntan para bailar”, precisa.

El guitarrista se encuentra grabando actualmente su segundo disco, que llevará por título «Panambi raity», una obra que ya hemos presentado en un artículo anterior (http://bit.ly/153TniS).

Otro de los temas incluidos es Soliloquio, cuya estructura se presenta como una voz inicial que reflexiona para sí misma, aunque luego se suma otra voz y hasta una tercera, a manera de “un diálogo contrapuntístico”, refiere el guitarrista.

“Es un soliloquio que piensa tantas cosas a la vez. Un personaje que canta, narra, pero al final hay una voz que contesta, y otra”, añade.

Soliloquio fue difundida en un principio como “Sin título”, ya que el autor no podía definir en palabras esos pensamientos puestos en partitura que le generaban las circunstancias particulares por la que estaba atravesando.

El disco abre con un preludio, titulado “Bozzolo”, que es como la larva que da origen a “Panambi raity”.

Juan Duarte se presentará el próximo 5 de setiembre en el “IV Andes y Sierras Guitar Festival”, en la jornada De paisajes y raíces, a realizarse en la ciudad de Córdoba, Argentina, entre el 3 y 8 de setiembre. Las audiciones tendrán lugar en el auditorio Enrique Muiño de la localidad cordobesa de Capilla del Monte.

Por último, aquí un adelanto de las grabaciones de “Tuka’ê kañy” y “Soliloquio”, en audio y vídeo, respectivamente.

Comentarios

Publicá tu comentario