Trueno que echa luz sobre la problemática de la soja

La banda de rock instrumental Trueno se presenta hoy en el Espacio Cultural Tierra sin Mal-Hara, en un concierto que tiene como eje la problemática de la sojización en Paraguay. Eulo García nos anticipa algunas palabras sobre el evento de esta noche en una breve conversación con E’a.

Robert Irrazábal y Eulo García, baterista y guitarrista de Trueno.

“Entonces nosotros, como un puñado de tierra roja, tronaremos nuestra música también como  canto de disconformidad”, dice Eulo García, guitarrista de Trueno, cuando termina de citar los motivos que llevaron tanto a él como al baterista Robert Irrazábal a tomar la problemática de la soja como motivación del show que esta banda instrumental prepara para hoy viernes 27 de diciembre en el Espacio Cultural Tierra Sin Mal-Hara Teatro (Gral. Díaz 1163 e/ Hernandarias y Don Bosco).

Trueno es el dueto que elabora una de las búsquedas  más intrépidas llevadas a cabo en el rock actual a la que hay que prestar atención. Se trata de un dueto de rock conformado por el guitarrista Eulo García y el baterista Robert Irrazábal, en donde hacen música instrumental que rescata el espíritu  del viejo rock and roll de los 70’.

Recordemos que el evento en donde se presentará Trueno lleva por título “El trueno entre la soja”, que además contará con la actuación de la banda La Mirada Lasciva del Diablo. A ello sumémosle la importante exposición informativa sobre la problemática de la soja en nuestro país que estará a cargo de la campaña “Ñamoseke Monsanto”; como también la proyección del audiovisual “Soberanía violada”, de la documentalista Malu Vázquez Tandé.

Pero aquí no termina todo, pues también el poeta Carlos Bazzano participará con lecturas en diversos pasajes del concierto. El evento se inicia alrededor de las 20 horas. Las entradas tendrán un costo de 20mil guaraníes.

 De rock instrumental, truenos y soja

–   Son un dueto de rock, ¿cómo definirían su música?

–  Rock and Roll instrumental, directo y sin rodeos. Exploramos un formato sencillo, pero que no deja de lado el cuidado de arreglos y la búsqueda del sonido propio. Al ser sólo guitarra y batería la composición requiere de una fórmula particular que busque cubrir posibles espacios y mantenga la intensidad necesaria para que una banda de rock se precie de tal. La utilización de recursos característicos de diferentes estilos del rock (hard, heavy, punk, hardcore, por ejemplo) hace también que la música de Trueno pueda tener varios aires en los que la gente que la escuche se deje llevar, y así pasar un momento más que agradable.

–  ¿Cuáles serían sus principales influencias? ¿The White Stripes o The Black Keys?

Imagen promocional del evento de esta noche.


–  Desde John Lee Hoocker hasta Jon Spencer Blues Explosion, te diré. Por supuesto que los White Stripes y los Black Keys están en el listado de referencias, como lo están también un montón de bandas clásicas de rock anglo sajón como LedZeppelin, Black Sabbath, DeepPurple; o bandas de rock en castellano como Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Los Natas, y una infinidad de inspiradores de nuestra música.

¿Qué tan necesaria creen sentar postura ante la problemática de la soja en el campo? No es muy común ver una banda de rock hoy en día tomar una causa social como eje de un show.

–        Puede que no sea común de la manera en la que la estamos exponiendo ahora, pero para nosotros, en este momento, es sumamente indispensable, puesto que consideramos (como muchas organizaciones e individualidades) que es una problemática crucial de la sociedad paraguaya contemporánea. Y la ciudad no está exenta de este drama, ya que al mismo tiempo de la expulsión que se genera en el campo, nuestra ciudad se va convirtiendo, a su vez, en un territorio en que las diferencias sociales se van haciendo cada vez más obscenas. Como se sabe, la desenfrenada sojización de nuestra agricultura acarrea expulsión de las comunidades campesinas, o envenenamiento de las mismas con agrotóxicos. Esta problemática también es causal de la devastación criminal de bosques y otros recursos naturales, lo que -se sabe- incremente luego la inestabilidad de nuestro clima y la proliferación de enfermedades tropicales, más un listado de desgracias que no terminaríamos de citar. Entonces nosotros, como un puñado de tierra roja, tronaremos nuestra música también como canto de disconformidad.

¿Sobre la muestra informativa que nos podés adelantar?

– La campaña aglutina a una cantidad de organizaciones sociales, campesinas, especialmente, que tiene el objetivo de concientizar a la población sobre los males de este sistema productivo que te mencioné recién, básicamente. En la noche de este viernes, compañeras y compañeros de “Ñamoseke Monsanto” estarán presentes con folletos informativos, presentando la campaña más a fondo.

¿Qué nos podés decir acerca del título «El trueno entre la soja» con el que denominan el concierto/evento de mañana?

– Es un juego de palabras que hace referencia, obviamente, al cuento de Augusto Roa Bastos (El trueno entre las hojas), con el nombre de la banda y la necesidad de decir algo al respecto de la realidad que te manifesté más arriba. Apunta a proponer un juego con esa realidad y la necesidad de expresar una disconformidad, a la vez que pretende ser un homenaje siempre merecido a un escritor que admiramos, como lo es Augusto Roa Bastos.

También participará la documentalista Malu Vázquez Tandé junto al poeta Carlos Bazzano.

– Pues la participación de ambos obedece a esto que apuntamos con el evento. Por un lado, consideramos importante exhibir en la jornada el documental de Malu Vázquez, “Soberanía violada”, ya que expresa esa realidad que queremos poner en el tapete. Por otro lado, la participación de Carlos Bazzano es casi natural, ya que fue él quien, entre conversa y conversa, nos dijo una vez de la posibilidad de este juego de palabras. Su participación será con lecturas que acompañarán diversos momentos del concierto.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.