Triunfo de Llano: el remedio fue peor que la enfermedad

Análisis sobre el resultado comunicado por el Tribunal Electoral Independiente del PLRA, que una semana después de la encuesta  proclamó el triunfo de Blas Llano.

Fernando Lugo y Blas Llano durante un acto político. Fotografía: Presidencia.

El candidato luguista, Blas Llano, ganó en la encuesta con urnas “delivery” el pasado 1 de abril. Los sondeos previos y la boca de urnas daban ganador a Efraín Alegre, pero el Tribunal Electoral Independiente del PLRA proclamó el triunfo de Llano una semana después. El Tribunal está conformado por cinco miembros, todos funcionarios del gobierno. El candidato de Lugo fue Llano, los miembros del TEI son empelados de Lugo y el triunfador fue Llano. Dos más dos cuatro.

Las miniinternas se hicieron para lograr el consenso de los candidatos y allanar el camino con miras a las elecciones de 2013. Pero el sospechoso triunfo del candidato luguista antes que lograr el reconocimiento de los otros contendientes generó el repudio de los mismos y de gran parte de la ciudadanía no liberal.

Para el TEI ganó Llano, pero para la opinión pública se orquestó un fraude. Probablemente éste es el peor momento de Blas Llano como fue en su momento el de Wasmosy cuando se fraguó el fraude de iguales características contra Argaña en las internas coloradas de 1992. Hoy, además de tener una dura resistencia en su partido, Llano tiene a una gran parte de la ciudadanía en su contra.

A través de las urnas delivery el plan luguista era imponer a los liberales una candidatura acorde a sus intereses, y así reeditar la experiencia de 2008 cómodamente. Pero un gobierno autoproclamado democrático y fiduciario del cambio, que apoya a un candidato de origen sospechoso, antes que adhesión solo puede generar desconfianza. Luego de las internas las cosas resultaron bastante distintas a los planes oficialistas. En política dos más dos no son cuatro, más aún cuando hay sospechas de fraude.

El luguismo hoy está empantanado y las presidenciales están cada vez más cerca. Su aliado más fiel en el partido liberal quedó muy malherido tras las internas y sin muchas posibilidades de darle el soporte necesario para el año 2013. Las urnas delivery no fueron la solución. El remedio fue peor que la enfermedad.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.