Tripulantes paraguayos presos en Argentina denuncian abandono de empresa

Nueve marinos que trabajaban para la empresa Mercosur Shuttle Group (MSG), propiedad del ingeniero Julio Martínez Trueba, también dueño de Puerto Fénix, se encuentran presos en Argentina tras hallarse en una embarcación de la firma un cargamento de 1.700 kilos de marihuana.

Los trabajadores fueron detenidos el 7 de octubre de 2014 en aguas del río Paraná, a la altura de la localidad bonaerense de San Pedro, tras hallarse en el barco Papu Sur un cargamento de 1.700 kilos de marihuana y se encuentran presos en la cárcel de Villa Devoto. Entre los tripulantes se encontraban jóvenes estudiantes que están cursando la carrera naval.

Uno de los detenidos señaló que desconocían el contenido de la embarcación, que supuestamente transportaba contenedores vacíos. El joven señaló que transportaban 344 contenedores declarados como vacíos y que no contaban con precinta. Sin embargo, tras los controles de las autoridades argentinas se encontraron con la sorpresa de que transportaban droga sin saberlo, apuntó.

Tras el procedimiento, el juez Alberto Patricio Santa Marina dictó la prisión preventiva y los afectados denuncian que el caso se encuentra paralizado, ya que ni siquiera se realizó la pericia de los celulares. Además de ello, el dueño de la carga se encuentra libre y fuera de la jurisdicción de las autoridades argentinas.

El empresario Julio Martínez Trueba, propietario del Puerto Fénix y del barco que cayó con la carga de droga.  Foto: elpais.com.uy

El empresario Julio Martínez Trueba, propietario del Puerto Fénix y del barco que cayó con la carga de droga. Foto: elpais.com.uy

Los detenidos por el caso son el capitán Nicolás Romero, el jefe de máquinas Guido Llanes, el engrasador David Giménez, el práctico Hugo Cañete, el cocinero Óscar Villanueva,  y los marineros Cirilo Argüello, Juan Florentín, Roberto González y Eduardo Cardozo.

Los trabajadores denuncian que la empresa se había comprometido a seguir pagando el salario durante el proceso, pero que en cambio los dejó abandonados sin pagar siquiera el aguinaldo a los familiares de los afectados.

“Estamos arruinados al igual que nuestras familias, que dependían de nosotros y ahora ya no tienen ni para comer. Y todo por ser empleados que estábamos trabajando honestamente”, dijo uno de los marinos.

No es la primera vez que la empresa propietaria de Puerto Fénix es salpicada por un caso de narcotráfico. En agosto del 2014 fueron decomisados en el mencionado puerto privado 970 kilos de cocaína que tenían como destino África.

Intentamos obtener la versión de la empresa sobre la denuncia, pero en la oficina de la firma en Mariano Roque Alonso nos señalaron que en el momento no se encontraba ningún vocero autorizado para hablar sobre el tema y que debíamos presentar una nota a la gerencia para obtener una respuesta.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.