Tribunal electoral da victoria a candidato oficialista en Honduras, pero oposición denuncia fraude

El máximo ente electoral del país centroamericano reiteró que los resultados preliminares son oficiales y están disponibles para todo el público. Mientras tanto, la candidata Xiomara Castro se declaró ganadora de acuerdo a las actas que ha recibido el comando de campaña del Partido Libre.

Según los resultados divulgados por el Tribunal electoral, el candidato oficialista Juan Hernández aventaja por seis puntos a Xiomara Castro.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras posicionó al candidato Juan Hernández (Partido Nacional) como virtual ganador de la jornada electoral de este domingo con el 34,14 por ciento de los votos de acuerdo al segundo boletín oficial emitido, tras haberse escrutado más del 54,47 por ciento de las mesas en todo el país.

Con estos resultados el candidato oficial se impone a la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, quien ha logrado hasta ahora 28,43 por ciento de los votos; seguida Mauricio Villeda  con 21,03 por ciento, Salvador Nasralla con 15,73 por ciento, Romeo Vásquez, 0,21 por ciento, Orle Solís con 0,18 por ciento, luego Jorge Aguilar con 0,17 y último Andrés Pavón con 0,11.

El máximo jefe del TSE indicó que no hay otra voz oficial que la del Tribunal Supremo Electoral, por lo que aclaró que lo que los medios de comunicación han informado son resultados a boca de urnas, mas no resultados oficiales. Matamoros destacó que en este proceso electoral se alcanzó un índice de participación de 61 por ciento, «un récord histórico para el país».

Dijo que los resultados están disponibles y se están actualizando minuto a minuto en la página oficial: http://siede.tse.hn/ donde aparecen específicamente la cantidad de votos y porcentajes de las mesas escrutadas en todo el país.

Refirió que en muchas mesas los miembros no quieren transmitir actas presidenciales hasta tener las de alcaldes y diputados, por lo que instó que deben enviar inmediatamente las actas que tengan independientemente de los cargos que sean.

En estos comicios, por primera vez una tercera fuerza desafía al bipartidismo que ha reinado en el país por más de un siglo (Partido Nacional y Partido Liberal). Se trata del partido Libertad y Refundación (LIBRE), formado por movimientos sociales que protagonizaron la resistencia popular contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti y corrientes liberales disidentes, separadas tras el derrocamiento y exilio de Manuel Zelaya en junio de 2009.

En caso de ser electa, la abanderada de LIBRE, Xiomara Castro, será la primera mujer Presidenta de Honduras. En su programa de Gobierno, Castro propone una refundación total de Honduras, proceso que se iniciará con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que redacte una nueva Constitución.

Oposición se declara ganadora

A pesar que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras ofreció información que proyecta como ganador al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, asegura haber obtenido el triunfo. «Nos están robando la elección», declaró Manuel Zelaya alertando ante el posible fraude contra la voluntad popular.

«No aceptamos la proyección del TSE», informaron voceros de Libertad y Refundación (Libre). “El truco que aplicaron fue darle prioridad a las actas en las que gana el Partido Nacional”, señalaron.

 Fuente: Telesur y Alba TV

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.