Tres proyectos van cobrando notoriedad y fuerza para el 2013

Más allá de las candidaturas presidenciales, van perfilándose proyectos políticos, electorales y económicos para las elecciones del año que viene. Perfiles que dibujan, de alguna manera, un modelo país.

Graffiti electoral.

Los partidos políticos y las precandidaturas arrancaron hace tiempo. Pero a medida que las fechas van acercándose al 20 de abril de 2013, cobran notoriedad los proyectos que subyacen por debajo de los partidos y sus candidaturas.

Uno de los proyectos que, sin embargo, no necesita de tiempos electorales para perfilarse es el del Partido Colorado. Por su cantidad de electores, su poder real al interior del Estado, su eficacia electoral y su arraigo en el imaginario político y cultural del país, la ANR es un perfil que volverá a apostar al viejo país dejado por Stroessner y que sigue campante en nuestra forma de vida. Aunque no exclusivamente, es el partido que recurre con más pragmatismo y cinismo al prebendarismo, la clientela y las financiaciones que provienen de grandes negocios clandestinos. Económicamente, es el proyecto más sumiso al modelo agroexportador y trasnacional, reinante en el país. Pero su completa corrupción en el manejo de los recursos públicos, su imposibilidad de aplicar mínimas reglas para que actúen los agentes económicos y comerciales y su ineficacia en resolver problemas sociales básicos, que ya no se pueden obviar, provoca que los grupos económicos de poder no sean ya tan afectos a su propuesta electoral. No obstante, si este proyecto sale victorioso el 20 de abril próximo, será tolerado por el modelo agro exportador, aunque se producirán tensiones.

Otro perfil electoral que se encuadra dentro del esquema descrito en el párrafo anterior en el del Unace, liderado por Lino Oviedo. De raíz colorada, con todos los vicios de la ANR, con la obediencia necesaria para someterse al modelo agroexportador, Unace sin embargo tiene una diferencia con el viejo proyecto colorado: su liderazgo es mesiánico como en la mejor época del stronismo; un liderazgo que no conoce de límites, que aún tiene votos pero que ya no goza de la confianza de los grupos de poder económicos, porque un «Oviedo Presidente» ya no es sotenible ni adentro ni afuera del país.

El segundo proyecto electoral parece venir (o encuadrase) de los sectores modernizantes de la oligarquía. Son de la fracción hoy hegemónica entre los grupos económicos: el del agronegocio trasnacional que tienen a la soja y a los demás rubros del monocultivo como los generadores de riqueza concentrada; un modelo que incluye a la ganadería, pero en segundo plano; un modelo sobre el cual se asientan los sectores comercial,  importador y bancario. Un modelo que quiere mínimas reglas y asistencia social que le permitan seguir concentrando riqueza. Dentro de este proyecto se encuadran las candidaturas del PLRA, Patria Querida y el Partido Democrático Progresista. Es el proyecto que hoy controla el Poder Ejecutivo con Federico Franco a la cabeza. Es el que tiene la adhesión de la mayoría de los  grandes medios de comunicación. Es el que quiere mantener el modelo oligárquico, pero cediendo más poder a las trasnacionales, con más políticas neoliberales. Es el que hoy tiene los recursos de la administración central a disposición. Es el que tiene mayores posibilidades de ganar.

El tercer proyecto puede encontrarse en el sector político expulsado del Estado Oligárquico el pasado 22 de junio con la destitución de Lugo. Un sector que tiene como referencia política al Frente Guasu. Un sector que intenta sostenerse en las organizaciones sociales, urbanas y campesinas, ciudadanas. Un sector que, si bien comparte algunos viejos vicios, culturales, con los partidos tradicionales, tiene un discurso y una práctica antioligárquicas. Un sector que apunta, que por lo menos imagina, a la superación del modelo agroexportador. Razón por la cual fue expulsada del Estado. Y que por esto, es el proyecto que tendrá  menos posibilidades de ganar los comicios.

Estos parecen ser los proyectos políticos, electorales y económicos que competirán en las elecciones del 2013.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.