Tres paraguayas son asesinadas cada mes por sus parejas o exparejas

Todos los asesinatos tienen casi el mismo libreto: la mujer tiene relaciones sexuales con otro hombre o decide romper la relación de pareja y el hombre reacciona con violencia, agrediendo física y sicológicamente o asesinado a la mujer; en algunos casos, el hombre, luego de asesinar a su pareja, se suicida; en otros, suma al trágico final a los hijos e hijas de la pareja. Cada mes, cuánto menos dos casos se publican en los medios de comunicación.

Según la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi,  “al menos una mujer murió en manos de su pareja o ex pareja cada 13 días en el Paraguay». Baiardi recordó que la mayoría de estos feminicidios son de público conocimiento a través de los medios, y los menos no llegan a la luz pública, refiriéndose al sub-registro, es decir que ni los medios ni el mismo Estado -a través de la Policía Nacional y el Poder Judicial- conocen esos casos.

Según cálculos estadísticos, cuánto menos una mujer asesinada por mes a manos de su pareja o ex pareja ocurre pero no se registra, no se conoce, en el Paraguay.

Teniendo en cuenta los registros y sub-registros, alrededor de 39 paraguayas son asesinadas por hombres paraguayos cada año.

En Latinoamérica, al menos 1.600 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en el 2014, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe  de la CEPAL.

El Ministerio de la Mujer a través del Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) ofrece atención integral, información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar y de género.

El horario de atención es de 07:00 a 18:00 de lunes a viernes, en Presidente Franco casi Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. La Institución ofrece atención sicológica, orientación legal y social de manera gratuita. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py – para cualquier consulta.

La línea 137, de Atención a la Mujer, es un servicio especial de tres cifras de orientación telefónica que tiene cobertura nacional, las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados. Está orientado a brindar respuestas claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    Pedro Segovia
    25 noviembre, 2015

    Impresionante , como el varón es inconsciente, que cuando la mujer dice no debe ser no y no; y no a medias, que hoy no y mañana si. Generalmente eso hace que el varon se vuelva salvaje. Porque eso es salvajismo.

Publicá tu comentario