Seis casos de represión en la era Lugo

Fotos de archivo de E'a de la represión frente al Ministerio Público

En poco más de dos años de gobierno, el presidente  Fernando Lugo, a través de las fuerzas policial y militar, reprimió en innumerables ocasiones manifestaciones y marchas ciudadanas. Aqui ofrecemos seis ejemplos.

En la mañana del 5 de noviembre de 2008 manifestantes del Frente Social y Popular fueron víctimas de una agresión desmedida por parte de los efectivos que custodiaban la sede de la Fiscalía General del Estado. La marcha reivindicaba la destitución del fiscal general Rubén Candia Amarilla.

Hombres, mujeres, niños y ancianos sufrieron los rigores del aparato policial, más de 70 personas tuvieron que acudir al Centro de Emergencias Médicas para intentar reponerse de los golpes, gases lacrimógenos y los balines de goma. Las autoridades intentaron justificar la reacción, con el argumento de que los campesinos fueron los primeros en querer sobrepasar la barrera de manera violenta.

El 5 de julio de 2009 unos 800 integrantes de la FNC acampaban al costado de la Ruta 7, a la altura del kilómetro 179, barrio Toro Blanco de la ciudad de Caaguazú. Allí realizaban cortes de ruta intermitentes. Ese día un comerciante del lugar fue asesinado en un intento de asalto. Testigos sostuvieron que los sospechosos del crimen se escondieron en la carpa de la FNC.

A la mañana siguiente una comitiva fiscal-policial realiza un allanamiento en el campamento. Momento en que se producen abusos físicos por parte de los efectivos. El saldo del operativo fue de varias decenas de heridos, entre los que se cuentan mujeres, menores de edad, ancianos mayores de 70 años, discapacitados. Unas 50 personas fueron detenidas e imputadas por “Resistencia” y “Exposición a riesgos comunes”.

Cabe destacar de igual manera la represión contra indígenas que intentaban llegar a mburuvicha róga, el 2 de diciembre de 2008, donde la policía hirió a 21 nativos; el atropello a las comunidades Curupayty y Mbokajaty, en Choré, San Pedro, el 20 de junio de 2009, donde hubo más de 30 heridos, entre hombres, mujeres, niños y niñas; la represión a campesinos en Arroyito, Horqueta, el 23 de junio de 2009, donde hubo más de 30 heridos; los 15 indígenas heridos, el 24 de junio de 2009, por antimotines en la represión, en el centro de Asunción.

Comentarios

Publicá tu comentario