Tres años del proyecto de Escuelas Abiertas del Viceministerio de la Juventud

Cerca de 300 escuelas y colegios desarrollan el programa de desarrollo integral y comunitario.

Escuelas Abiertas es un proyecto del Viceministerio de la Juventud que nació en el año 2010 y que buscaba convertir a los Centros Educativos en espacios de desarrollo integral y comunitario dirigido fundamentalmente a la Comunidad. En sus comienzos contó con la participación de alrededor 36 instituciones educativas de todo el país. Hoy, 3 años después del inicio de esa propuesta, cerca de 300 escuelas y colegios están en pleno desarrollo de la iniciativa según la institución.

Implementar acciones que apunten a constituir a los centros educativos en espacios capaces de trascender la educación formal, comprometiéndose con un modelo de desarrollo integral dirigido a toda la comunidad educativa, promoviendo servicios y proyectos extracurriculares es lo que se busca con Escuelas Abiertas 2012.

Para ello llevan a cabo un plan estratégico de intervención que incluye desde la movilización comunitaria hasta la presencia del Estado en la comunidad a través de los centros educativos del Ministerio de Educación. Además de movilizar a la Juventud Paraguaya en torno al proyecto que pretende involucrar a la mayor cantidad de jóvenes como sea posible.

Escuelas Abiertas 2012 se desarrolla en escuelas y colegios de Asunción y los 17 Departamentos del país desde el 9 hasta el 31 de enero, siendo uno de los propósitos del programa el sostenimiento de la iniciativa a lo largo del año.

El proyecto se desarrolla llevando a cabo componentes como: Arte, cultura y medio ambiente. Así como también deportes, recreación y Tic´s.

Todo esto se realiza con el apoyo de distintos actores involucrados, servicios tanto públicos como privados. Por citar algunos, el Ministerio de Educación, Secretaria de Emergencia Nacional, Tigo, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Municipalidad de cada localidad, Bomberos Voluntarios, etc., la autogestión es un pilar fundamental en este proyecto.

“Me siento muy orgullosa de ser partícipe de escuelas abiertas. Los niños que asisten a la institución están en situación de calle y están felices con este proyecto muy activo y participativo.  También tenemos el acompañamiento de la municipalidad, la codeni, los bomberos, el puesto de salud de la comunidad que imparten charlas o los niños”, afirmó respecto al programa la Prof. Alba Raquel Vera,  de Cambyreta, Itapúa.

El proyecto Escuelas Abiertas se enmarca dentro del Plan Nacional de Juventud “Don Félix de Guarania 2011-2013”, en las líneas de vinculación con la juventud; y organización y participación.

Comentarios

Publicá tu comentario