Tres adolescentes muertos por bullying escolar contabiliza el año

foto marcelo ameri

Andrés Rojas, de Igualdad.

Tres adolescentes muertos por bullying escolar hubieron este año en Paraguay. El último, fue el caso de Dionisio Ramón Martínez Melgarejo, de 18 años, quien falleció el 9 de diciembre pasado al cabo de una golpiza por parte de dos compañeros de 17 años. El muchacho murió en el Hospital de Caacupé. Era oriundo de Pedro Juan Caballero, donde vivía con su abuela septuagenaria.

Lo recordó Gustavo Benítez, presidente de la organización Igualdad, que esta mañana presentó en el auditorio de Naciones Unidas los resultados del Proyecto Aprender con Diversidad, que llevó adelante la Campaña Buena onda, Bullying Cero, desarrollada durante el año.

“En el mismo colegio, una estudiante de 13 años recibió una estocada con una tijera por parte de una compañera, hace dos meses”, contó.

Andrés Rojas, otro de los activistas de Igualdad, contó su propia experiencia, siendo estudiante a los 12, 13 años. “Sufría de acoso y es algo que no se puede medir, me despertaba por la mañana y ya no quería ir al colegio, inventaba enfermedades, sentía que nadie me quería, que mi ser no tenía sentido, que no era aceptado en ningún lado; en el colegio todos se daban cuenta porque yo era golpeado, maltratado, me gritaban, pero todos se callaron”, relató.

En Paraguay existe desde 2012 la Ley 4.633 contra el acoso escolar en instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas, que pena esta acción que puede llegar a tener desenlaces fatales, como el caso del chico pedrojuanino; la chica de 14 años que se suicidó en marzo porque sus compañeros filtraron fotos íntimas a la web, y el chico de 14 años que se mató en junio, también por el acoso escolar del que fue víctima.

El “homobullying”

Miryan Gallart de Arco Iris.

Miryan Gallart de Arco Iris.

La homofobia es uno de los ingredientes del menú del bullying escolar. El acoso y la violencia por una identidad de género distinta a la heterosexual es apremiante en los colegios del nivel medio en el país, según el relato de varios de los presentes en la presentación de la campaña Bullying Cero.

El mismo titular de Igualdad, relató su propio caso, señalando que sufrió bullying por ser gay desde los 13 a los 17 años, y que muchos de los docentes de su colegio fueron cómplices de esta violencia. “Casos como todos estos que mencioné y los que están en el anonimato nos exhortan a una profunda reflexión, pero por sobre todo a un  inmediato accionar porque nuestros adolescentes escolarizados tienen derecho a una educación libre de discriminación y violencia”, señaló Benítez.

Miryam Gallart, vicepresidenta de la organización Arco Iris, de padres, madres y familiares de personas LGBTI, relató el caso que tuvo con su hijo, que era víctima de episodios de homofobia impensados para una institución escolar.

“Fui a las autoridades del colegio varias veces a pedir ayuda, envié notas, que se investigue lo que estaba pasando”, relató Gallart. La respuesta fue la indiferencia. Dijo que lo más cerca que estuvo de que las autoridades de la escuela se ocuparan del caso, fue cuando la psicóloga del colegio le dijo que probablemente su hijo “había incitado de alguna manera a sus compañeros a actuar así”.

La mujer dijo que temía por la vida de su hijo, que había sido amenazado de muerte por un grupo de chicos y chicas “perfectamente identificados”. Durante semanas acompañó a su hijo a los exámenes finales para evitar que el grupo de acosadores cumpliera su amenaza.

“Tengo constancia de todas las notas a las autoridades del colegio, nadie hizo nada, mi hijo no pudo participar en la colación; es un sentimiento de impotencia de una madre, cuando le atacan a un hijo es muy doloroso también para los padres”, dijo.

Texto: Marcelo Ameri

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.