Tremenda presentación de Guerra Guasu

Por Julio César Benegas Vidallet

La recreación de Guerra Guasu en la Costanera de Asunción, de la mano de Moncho Azuaga y el Grupo Ava Paje, es una apuesta versátil, profunda y contemporánea.

Pocas veces la bahía de Asunción nos ofrece espectáculos de gran envergadura escénica. Hace un buen tiempo que Moncho Azuaga y su gente intervienen espacios púbicos con fuego, cruces, muñecos gigantes, banderas y gran despliegue actoral, pero con la recreación de Guerra Guasu se produce una especie de consagración. Es como que el largo período de experimentación ha concebido una manera ya de hacer las cosas y de hacerlas bien. Esto no es fácil y es, muchas veces, imprescindible para que el oficio crezca y el arte sobreviva como una profunda representación del mundo.
La Guerra Guasu (1864-1870), ya sabéis, es un capítulo intenso, una daga en el vientre y elegir un lugar desde dónde contar no es fácil.

Moncho y su gente aseguran el lugar y esta decisión le da una coherencia interna de principio a fin. Es una obra antiimperialista, en la que se ubica sin amagues los intereses del poder regional, con apoyo inglés, como una enorme cobertura del genocidio.

El objetivo principal: matar el proyecto estado nación de alta textura autonómica que inició durante el período de gobierno de Rodríguez de Francia y murió en la Guerra Grande.

En ese contexto, como esencia de todo poder concentrador y aniquilador, hay mucha farsa que dialoga con el pasado y el presente, ya que finalmente las tierras de Paraguay fueron enajenadas en favor de empresas afincadas en Brasil y Argentina y, actualmente, en gran parte del país son enajenadas en favor de las semillas transgénicas, un proceso que tiene a los colonos brasileros como infantería de la penetración y expoliación del gran capital.
La épica del pueblo en armas para defender su territorio intercala con bailes de salón de los legionarios, con tangos y carnavales. El guaraní y la polca épica, en formato rock, aparecen como lanzas de resistencia y Francisco Solano López, como siempre, como ya sabemos, muere. Y muere como Cristo por la patria y se espera su resurrección en la resurrección de la patria.
La metáfora de la muerte y resurrección, de la afrenta y la dignidad, aparecen como telón de fondo permanente.
Hay muñecos gigantes que simbolizan los intereses de los pytagua (extranjeros). Concuerdo con el compañero Jorge Daniel Zárate en que debió haber muñecos más grandes que simbolicen al Paraguay, ya que se juegan con los símbolos, es importante que la lucha por recuperar la dignidad del pueblo y el territorio se exprese destruyendo categorías simbólicas de subordinación.

Funciones del 28 y 29/2 y 1/3 en la Costanera de Asunción.

Afiche de Guerra Guasu de Moncho Azuaga y el grupo Ava Paje de Teatro Rock

Ficha técnica:
El elenco de Ava Paje Rock Teatro está compuesto por Leti Panambi Sosa, Gabriela Cañete, Felipe Jara, Luis Zorrilla, Jazmín Mello, Wilton Vuyk, Rodrigo Sosa, Ivonne Spinzi, Carola Fernández, Alcides Silva, Charlie Mazzacote, Francisco Álvarez, Wilson Saguier, Pedro Maidana, Rubén Cáceres. También Dimary Caballero, Nadir Frutos, Marcelo Morales, Santiago Giménez, Pablo López, Fernando Mancuello y Julio Petrovich.
Dirección: Moncho Azuaga
Fotografía: Diego Pussineri

Comentarios

Publicá tu comentario