Treinta años rodando: concierto de homenaje a Alberto Rodas

El cantautor Alberto Rodas festeja sus 30 años con un concierto en que participarán connotados músicos nacionales. 

Alberto Rodas, durante la entrevista mantenida en su casa de Fernando de la Mora. Foto: Rocío Céspedes.

Este 5 de diciembre, a las 21:00 horas, en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia c/EE.UU.) se realizará un concierto de homenaje a Alberto Rodas por sus 30 años en la música. El evento lleva por nombre «Treinta años rodando» y participarán músicos de la talla de Ricardo Flecha, Rolando Chaparro, Willy Suchar, Christian Silva, Ulises Silva, Remigio Pereira, entre otros.

Rodas, además de su nutrida producción discográfica con “Torres de Babel”, “Testimonio”, «Utópico, “Calle pe», entre otros discos, es un asiduo protagonista de los festivales solidarios y de apoyo a las causas populares, como los eventos realizados entre agosto y setiembre pasado en apoyo a la huelga de los choferes de la Línea 30, de los cuales diez se habían crucificado exigiendo su reincorporación y el respeto de las leyes laborales. Ademán también tomó parte de una delegación de artistas que en marzo pasado llevaron su mensaje de apoyo a los campesinos presos por la masacre de Curuguaty, entre otras acciones que muestran que su música busca estar comprometida con las causas sociales.

“Mi canción pretende servir a causas justas”, había afirmado en una entrevista con E’a, donde hizo un recorrido de los inicios de su carrera hasta la actualidad, momento en que se está recuperando de una operación quirúrgica que lo había dejado “noqueado”, según expresó. Contó que sus influencias al inicio fueron Sui Generis, León Gieco, José Asunción Flores y la música folclórica, pero comentó que en cuanto al rock “desde los 12 años tenía claro que ese era mi estilo”.

Sobre cómo aborda el proceso creativo refirió que “se da partir de algo que me tocó, agarro la guitarra y con la armónica ya tengo una orquesta, con eso ya se puede descargar en poesía las cosas fuertes que están pasando al alrededor. Es dar participación al mundo verdadero, a tu mundo, al mundo real, en la canción, y esa canción se convierte en un retazo de esa historia. Creo que si no te asaltan las ideas, no podría, sino te despabilas, mecánicamente no podría componer”.

También relató que con su primera banda de rock and roll iniciaron sus actuaciones a partir del año 1983. En su larga trayectoria de carrera musical conformó más de veinte grupos, grabó más de una decena de discos, compuso centenares de músicas, aunque no todos sus materiales se encuentran grabados. Tocaban en universidades, parroquias y diversos lugares del interior. Dice al respecto: “Recorrimos, creo que más que ninguna banda de rock el país, creo que hasta ahora nunca se dio ese fenómeno. Dos años antes de la caía de la dictadura y dos años después, en unos cuatro o cinco años, dimos más de quinientos conciertos en todo el país, en lugares muy alejados”.

Tal vez uno de los picos más altos de su carrera se dio cuando compartió el escenario con Silvio Rodríguez en un concierto realizado en Asunción en agosto de 2009. “Compartir con Silvio Rodríguez fue muy inesperado para mí, al mismo tiempo muy simbólico”, recordó.

Actualmente se encuentra preparando el disco la “La era de la Luz”. “Yo le doy importancia a este material, porque es esa esperanza la que yo veo, la luz del pueblo”, afirmó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.