Travestis, transgéneros y transexuales exigen a senadores que se retracten

Aseguran que violan la Constitución que les garantiza la igualdad en derechos y dignidad, así como la formación libre de su identidad. La mayoría del Senado reinvidicó ayer la discriminación a los homosexuales. El colorado Carlos Núñez los trató de «lacres».

Foto: Jorge Centurión/ Panambi.

Foto: Jorge Centurión/ Panambi.

La asociación de travestis, transexuales y transgéneros Panambí, repudiaron las declaraciones de los senadores Carlos Núñez y Juan Manuel Bóveda, quienes en la sesión del senado de ayer reivindicaron discriminar a los homosexuales. Núñez incluso calificó a los travéstis de “lacre de la sociedad”, y que no toleraba a los homosexuales. Panambi asegura que con sus insultos y agravios incitan al odio y la violencia.

Aseguran que siempre fueron discriminadas, excluidas de políticas públicas y nunca fueron sujetas de derechos. Exigieron la retractación de los senadores por el respeto a su identidad de género e intimidad como personas, y que el Estado paraguayo sea laico, que garantice los derechos humanos, sin discriminación.

Exhortan además a la no violación de la Constitución Nacional que en su articulo 25 garantiza la libre expresión de la personalidad de las personas, y a la formación de su propia imagen e identidad. También el artículo 46, que garantiza la igualdad de las personas en dignidad y derechos.

Las declaraciones de los senadores se dieron en el marco de una propuesta de declaración que finalmente se aprobó por mayoría, que insta al presidente Cartes a “defender a la familia”, y rechazar la firma del acuerdo contra todo tipo de discriminación que propondrá Brasil en la próxima sesión de la OEA, en Asunción.

 

Comentarios

Publicá tu comentario