Trasladarán «Caperucita roja» al Museo de las Memorias

El móvil era utilizado por la policía estronista para los secuestros y el traslado de presos políticos. La misma fue recuperada en 2011 en las cercanías del Mercado 4 de Asunción, en propiedad de un particular. Desde entonces vienen gestionando su traslado al museo. Se convirtieron en un símbolo del terror.

Una de las "Caperucita roja" en circulación. Foto: Meves/Familia Laíno

Una de las «Caperucita roja» en circulación. Foto: Meves/Familia Laíno

Mañana a las 9 de la mañana, Martín Almada y otros integrantes del Museo de las Memorias, retirarán de la Fiscalía de San Lorenzo la “Caperucita roja” que había sido recuperada en 2011, para trasladarla al microcentro de Asunción.

En 2011, Martín Almada y otras víctimas de la dictadura encontraron el vehículo que era utilizado por la policía de investigaciones para la desaparición de opositores y el traslado de presos políticos. Estaba en la calle Pettirosi y Pa’i Pérez, en una playa de estacionamiento. Venían rastreando los restos de los vehículos desde hacía años, relata Martín.

Tras encontrarlo, hicieron la denuncian en la Fiscalía. En abril de 2011, la agente del Ministerio Público Carolina Duarte, acompañada por miembros de la Dirección General Verdad, Justicia y Reparación, incautó la camioneta de color rojo, marca Chevrolet, que pertenecería a la policía de de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Al museo

Posteriormente lo reclamaron para el Museo de las Memorias, espacio dedicado para crear conciencia sobre lo que fue la dictadura. Almada relató que no fue fácil concretar el traslado, por las trabas puestas en la Fiscalía. Finalmente consiguieron la orden de un juez para llevarlo.

Foto: Última Hora.

El móvil de la policía estronista encontrado en manos particulares. Foto: Última Hora.

El móvil será expuesto al frente del museo. Esperan contar con gente que los ayude a levantar la camioneta para su exposición.

Las camionetas Chevrolet, custom de luxe, motor naftero, de 6 cilindros, eran fabricadas en Argentina. El vehículo recuperado cuenta con la numeración antigua “Asunción Paraguay 15 264 en la chapa”.

La camioneta llegará mañana a las 11:30 al museo, ubicada en Chile entre República de Colombia y Tte. Fariña, Asunción.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.