Tras retomar acuerdo estronista Lugo condecora a Ayalde

El gobierno condecoró a la saliente embajadora de los Estados Unidos de América con grado de «Gran Cruz».

El gobierno paraguayo acordó meses atrás con el gobierno de los Estados Unidos el programa de cooperación y seguridad denominado “Iniciativa en la Zona Norte (IZN)”. El mismo no es sino una prolongación de un acuerdo General de 1961 realizado durante la dictadura de Stroessner, por lo que no necesitó siquera aprobación del Congreso de la Nación. Fue gestionado por medios de un memorandun remitido por la cancillería.

El hecho se sustrajo del debate público, y no hubo discusión de sus cláusulas, así como sus posibles efectos en la población. El acuerdo lleva el rótulo de Cooperación Económica y Técnica entre Paraguay y Estados Unidos, y entre sus objetivos principales estaría la asistencia en materia de seguridad.

La embajadora de los EE.UU., Liliana Ayalde, y Fernando Lugo.

Los críticos sin embargo afirman que este no es sino una réplica del denominado Plan Colombia, un acuerdo de cooperación entre el país sudamericano y los Estados Unidos que se terminó cobrando una cruenta persecusión y criminalización de organizaciones sociales de dicho país, en el marco y con la excusa de la guerra contra las FARC.  Aquí, su similar sería el Ejército Paraguayo del Pueblo.

Condecoración

Por decreto 6934 del 13 de julio, el poder ejecutivo condecoró a la embajadora norteamericana Liliana Ayalde con la «Gran Cruz», «considerando: que dicha honra se otorga a personalidades receptoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios prestados».

Comentarios

Publicá tu comentario