Tras obtener dos de sus tres demandas, Rubén Villalba y Nestor Castro levantaron huelga de hambre

Los dirigentes campesinos Rubén Villalba y Nestor Castro, apresados por la matanza de Curuguaty, levantaron la huelga de hambre que había iniciado hace más de 50 días, tras obtener dos de sus tres demandas: el cambio del juez José Dolores Benítez y la prisión domiciliaria de Fani Olmedo y Dorolres López, quienes eran presas estando embarazadas de 8 y 6 meses respectivamente.

Nestor Castro y Rubén Villalba, dirigentes campesinos.

Villalba y Castro dieron a conocer un comunicado que publicamos a continuación.

“Compatriotas: nuestro país está pasando un momento muy difícil. Sufrió una masacre el 15 de junio de 2012 donde murieron 17 compatriotas. Esa fue la excusa para hacer un golpe de estado. En diciembre pasado fue asesinado el compañero Vidal Vega quien fue un importante dirigente de Curuguaty.

El 28 de febrero de este año emitimos un comunicado donde decíamos:  Nuestra lucha es por la justicia, la vida y por la libertad de todos los imputados por la masacre de Marina Cue. Es por esto que llevamos 34 y 31 días de huelga de hambre.

Allí exigimos:

1. El cambio del Juez José Dolores Benítez, a quien acusamos de prevaricato. El mismo ya fue separado de la causa.

2. La prisión domiciliaria de las compañeras Fani Olmedo y Dolores López quienes estaban presas en Coronel Oviedo embarazadas de 8 y 6 meses.

3. Nuestra propia prisión domiciliaria.

El día de ayer, la jueza Yanine Ríos, concedió la prisión domiciliaria  para las compañeras, y nos la negó sin considerar nuestra huelga y nuestro delicado estado de salud. También negó la prisión domiciliaria de Felipe Balmori, Arnaldo Quintana y Adalberto Castro quienes por ahora seguirán presos en Coronel Oviedo.

Consideramos una importante victoria nuestra y de toda la ciudadanía el cambio del juez Benítez y la prisión domiciliaria de las compañeras. Agradecemos a todas las organizaciones nacionales e internacionales, a todas las personas que hicieron posible esto con su solidaridad y movilización. Con nuestra medida, dimos también un paso muy importante en demostrar a toda la sociedad que es lo que pasó en Curuguaty y en denunciar el criminal proceso judicial del que somos víctimas.

Aún queda un largo camino por recorrer para conseguir la justicia, el esclarecimiento de la masacre y la libertad de todos los presos e imputados políticos. El fiscal Jalil Rachid, Campos Morombí, los partidos que organizaron el golpe, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo tienen que rendir cuentas ante la sociedad y explicar sus responsabilidades en esta masacre, en este proceso judicial criminal y en la muerte de varios compañeros campesinos.

En este momento nos encontramos sumamente debilitados por todo lo que pasamos en estos meses a consecuencia de la masacre, las amenazas, las injusticias y nuestra huelga de hambre, pero nos mantenemos firmes en nuestra lucha por la vida, la justicia y la tierra.

Es por todo esto, que resolvimos el día de hoy comunicar el levantamiento momentáneo de nuestra medida de huelga de hambre, luego de haber conseguido dos de los tres objetivos inmediatos que perseguimos.

Estaremos pendientes, junto a los compañeros presos en Coronel Oviedo y en prisión domiciliaria en Curuguaty de la realización de la audiencia preliminar, donde todos los acusados debemos ser liberados para poder investigar a los verdaderos responsables de la masacre de Curuguaty.

Agradecemos a todas las personas y organizaciones que han demostrado muchísima solidaridad con nosotros, pedimos a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos estar pendientes de nuestra situación y nuevamente exigimos la prisión domiciliaria para nosotros y para los que aún están presos por la causa.

Además exigimos, recibir toda la atención necesaria para iniciar nuestro proceso de realimentación luego de nuestra prolongada huelga para evitar severos daños a nuestro cuerpo. Hacemos responsables al Ministerio de Salud y al Ministerio de Justicia y Trabajo de este proceso de realimentación.

La lucha por la vida, por la tierra y la libertad debe movilizarnos a todos los paraguayos y paraguayas.

¡Justicia, tierra y libertad!

20 de marzo de 2013

Néstor Castro – Rubén Villalba”

Comentarios

Publicá tu comentario