Tras movilizaciones indígenas, Wiens pide retirar polémico proyecto

La nota de pedido de retiro firmada por Wiens y otros senadores.

La nota de pedido de retiro firmada por Wiens y otros senadores. Foto: Conapi.

El proyecto de ley que busca modificar la Ley 904/81, Estatuto de las Comunidades Indígenas fue retirado finalmente por el senador colorado Arnoldo Wiens y otros que lo habían acompañado. La presentación del mismo generó movilizaciones de comunidades y organizaciones indígenas en todo el país, pues los nativos consideraban que el mismo pretendía el despojo de los territorios nativos.

El proyecto buscaba supuestamente, abrir los territorios al “uso racional” y a “cualquier tipo de actividad de desarrollo”. Según los indígenas, era una trampa para habilitar el alquiler y despojo de las tierras por parte de sojeros y ganaderos. Además, la intención de modificar el Estatuto indígena sin consulta es ilegal, y viola tratados internacionales. 

Esta mañana varios grupos indígenas se movilizaron en Asunción y llegaron al Congreso, donde se reunieron con los responsables de la iniciativa. Allí obtuvieron el compromiso del retiro del mismo. Tiempo después ya se dio a conocer una nota con la solicitud del retiro del proyecto, dirigido Blas Llano, presidente del Senado. La misma está firmada por Wiens, Blanca Ovelar y Miguel López Perito. Faltan las firmas de Arnaldo Giuzzio y Enzo Cardozo.

Los indígenas llegaron hasta el Congreso para exigir el retiro del proyecto. Foto: Conapi

Los indígenas llegaron hasta el Congreso para exigir el retiro del proyecto. Foto: Conapi

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.