La Federación de Educadores del Paraguay levantó su huelga

Ante la promesa de estudio de la Ley de Jubilaciones el próximo miércoles en Diputados, docentes de la Federación de Educadores del Paraguay levantaron su huelga hoy. No obstante realizarán movilizaciones el martes y el miércoles próximos.

Fuente de Imagen: Radio Viva

Consultado sobre los reclamos de esta prolongada huelga, Carlos Parodi expresó: “El reclamo fundamental fue el estudio de la Ley de Jubilaciones y el cumplimiento del artículo 103 de la Constitución Nacional donde habla claramente que los haberes jubilatorios deben actualizarse conforme a los activos y la Cámara de Senadores aprobó una Ley contraria a la Constitución, esa Ley en caso de ser promulgada será nula de nulidad. Entonces lo que nosotros pedimos a los Diputados es que modifiquen, estudien y aprueben conforme a la Constitución  Nacional. No pedimos aumentos, sino el cumplimiento de la Constitución Nacional en cuanto a los jubilados actualmente.”

Parodi aclara: “El senado aprobó la Ley que dice que los haberes jubilatorios se actualizarán conforme al promedio entre la variación del salario del sector público y la inflación. Es decir se va promediar y este promedio será la actualización, mientras que el artículo 103 de la constitución nacional dice claramente: La ley garantizará la actualización de los haberes jubilatorios en igualdad de tratamiento dispensado al funcionario público en actividad”.

En cuanto a las medidas de fuerza y la huelga el dirigente gremial expresó: “Nosotros las medidas de fuerza las vamos a continuar hasta el 28, la huelga oficialmente termina hoy. Nosotros estamos comunicando a los docentes volver el lunes estar en las aulas para compartir tareas, para debatir esta situación, para pedir disculpas de la vergüenza ajena, debido a la irresponsabilidad de los legisladores de tener que llegar hasta la última instancia.”

Consultado sobre las declaraciones de la Ministra Marta Lafuente que había dicho que los días en que estuvieron de huelga los docentes serían descontados de sus salarios, el dirigente gremial dijo: “Una aberración más, lamentable que esto venga de la señora ministra, porque lo que está enseñando la ministra a los jóvenes y a la ciudadanía es que está bien violar la Constitución y las Leyes. Ella habla de un descuento compulsivo arbitrario sin que pueda introducirse al docente en un sumario donde pudiera defenderse. Porque aquí convengamos que pueden existir docentes parturientas que al regresar a su escuela ya su escuela estaba en huelga y ¿cómo entonces va a regresar?  Qué culpa tiene la docente de haber estado en un proceso parturiento y ahora se le va a descontar por esa ‘legalidad’ de parte de esta profesional por más socia que sea de la FEP. Deberíamos entrar en un proceso de defensa. Si nos manejamos por los medios de comunicación cuánto son los ladrones que robaron bancos, despilfarraron el dinero de la cosa pública y están vivitos y coleando y riéndose del pueblo, disfrutando de lo mal habido. Pero bien, el docente es débil, le damos el azote y solucionamos el problema, es la triste realidad y el mensaje que le damos a la ciudadanía de que acá es mejor violar y robar la propia enseñanza que el ministerio le está transmitiendo a los alumnos. Y hoy dice que nosotros somos los que le estamos perjudicando a los educandos, perjudicando porque hoy no aprende uno más uno es igual a dos, pero está bien que viole la Ley y robe. ¡Qué ironía la vida!”

Consultado sobre lo las declaraciones de Jorge Pineda del despacho del Ministerio de Hacienda quién había manifestado que los docentes deberían aumentar sus aportes a la caja de jubilación de 16 a 45% por mes para acceder a los beneficios de jubilación que se encuentran reclamando, el gremialista dijo: “Es una burla más, el sector trabajador privado aporta 9,5%, nosotros para jubilación nomás aportamos 16% más 5,5% de seguro médico. Al maestro se le descuenta 21,5%. Cuando nosotros nos sentamos en una mesa de diálogo fue en el banquillo de acusados. Cuando nuestros técnicos presentaron las propuestas no supieron rebatir solo lanzaron improperios, literaturas, amenazas. Nosotros entendemos que una lógica se discute con otra lógica, y con coherencia y con fundamentos. Confrontemos ideas, confrontemos fundamentos, confrontemos logicidades. Cuando nosotros quisimos hacer eso, llevamos todos los datos, los documentos, los parámetros y ellos lo que nos lanzaron fueron improperios, amenazas. Más amenazas cuando salió la ministra del Palacio diciendo que iban a descontar los salarios, lo que es mucho más fácil, porque cuando no tenés fundamento tenés que buscar alguna estrategia de defensa. Hoy salen a decir que tenemos que aumentar nuestra contribución de 21,5 a 45%. Entonces les preguntamos a ellos por qué no nos rebaten lo que tenemos como fundamentos con los técnicos. ¿Cuál es el temor que se sepa la verdad? La real verdad de la administración de la Caja de Jubilaciones es el despilfarro que hicieron del dinero de los jubilados. Nos gustaría confrontar, tenemos documentos, tenemos las personas más capaces. Recién dicen que el lunes nos reuniremos, a ver qué pasa, seguramente participaremos de otro circo y seguirá la fiesta, pero nosotros si estamos seguros que el martes vamos a realizar manifestaciones, a lo cual nos ampara la propia Constitución. Vamos a estar saliendo a manifestarnos el martes y el miércoles.”

“La concentración será en la Plaza Italia con el acompañamiento de algunos párrocos que administran algunas escuelas privadas subvencionadas que nos han acercado su adhesión para el martes y el miércoles, cuando saldrán con sus padres y sus alumnos. El día miércoles el FENAES manifestó que sacaría   200 alumnos acompañando a sus maestros. Esto es el inicio de una alianza de la ciudadanía donde vamos a estar exigiendo mayor calidad educativa. Porque no solamente queremos salir al repudio de la situación de 18 mil maestras ancianas de las cuales casi la mitad viven en la miseria, porque reciben entre 650 mil y 1 millón cuatrocientos mil guaraníes. Imaginate después de haber dado tanto a la educación existen compañeras que hoy ya se dedican a vender empanadas, sándwich para completar el mísero monto que recibe como jubilada.” Finaliza el gremialista de la FEP.

Comentarios

Publicá tu comentario