Tras la marcha exigen esclarecimiento de caso Curuguaty

La Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas consideró que «los derechos básicos a la vida y la libertad no son respetados en un país donde una minoría mafiosa robó la democracia 6 meses atrás, donde se mantienen presos políticos para justificar un régimen ilegal e ilegítimo».

Marcha por los Derechos Humanos en Paraguay. Foto: Mónica Rojas.

En un escrito refiere que en Paraguay se asesinan luchadores y luchadoras para acallar las voces de la justicia y día a día no se garantizan las condiciones mínimas de salud, educación, tierra, vivienda y trabajo a una inmensa mayoría de la pueblo, en un comunicado emitido tras la marcha realizada ayer por el microcentro de Asunción.

«Exigimos el inmediato esclarecimiento de la Masacre de Curuguaty, montaje que costó la vida de 18 paraguayos, con el reciente asesinato a sangre fría del compañero Vidal Vega el 01 de diciembre.

Las cúpulas mafiosas de la oligarquía, hoy en el gobierno de facto, buscan apañar la investigación sobre los reales sucesos de Curuguaty, por lo que a través de su brazo operativo en la Fiscalía viene armando un montaje que excluye de la investigación pruebas contundentes que permitirían conocer la verdad de esta terrible masacre», agregó.

“No queremos más montajes ni mentiras, exigimos la verdad! Verdad y justicia a los verdaderos asesinos de Vidal Vega y de los 17 paraguayos asesinados el 15 de junio! El Fiscal Jalil Rachid debe ser removido, las y los presos políticos deben ser liberados, las familias de las víctimas deben ser indemnizadas, las tierras de Marina Cué deben ser recuperadas y los verdaderos criminales deben estar tras las rejas”, señaló.

En el escrito se expone que “la Plataforma de Estudios e Investigaciones sobre Conflictos Campesinos (PEICC) relevó una cantidad de datos que obligan a la apertura de varias líneas de investigación sobre el Caso Curuguaty, puesto que se cometieron errores gravísimos desde el 15 de junio a esta parte. Sin embargo, el fiscal de la causa presentará este 16 de diciembre ante el juez la acusación, plagada de irregularidades, acelerando el proceso porque cada vez hay más pruebas que desmienten su versión montada que solo busca incriminar a inocentes y proteger a los mafiosos criminales”.

Concluye recordando que “el pueblo exige en las calles, en las plazas, en las misas, en los barrios, en los lugares de trabajo, en las universidades, en todo el Paraguay y en todo el mundo, justicia y esclarecimiento, y pregunta: Qué pasó en Curuguaty?”.

Comentarios

Publicá tu comentario