Tras irrisoria multa a Vierci, promueven ley anticontrabando

El MIC multó al Grupo Vierci por Gs. 105 millones. El nuevo proyecto establece un 20 % de multa por infracción. En contraposición, con la ley, un cargamento irregular como el de Vierci, de Gs. 5 mil millones, podrá ser multado por Gs. 2000 millones. Gustavo Leite dijo que igual es poca la sanción.

La semana pasada se incautó 160 mil kilos de azúcar presuntamente de contrabando, en un depósito del empresario Antonio Vierci. Imagen: MIC.

A principios de marzo se incautaron 160 mil kilos de azúcar presuntamente de contrabando, en un depósito del empresario Antonio Vierci. Imagen: MIC.

El miércoles pasado, el asesor Jurídico del Ministerio de Industria y Comercio, Juan Vicente Talavera, anunció que se notificaría a Retail S.A y A.J. S.A. las multas impuestas por los 160 mil kilos de azúcar con etiquetado irregular encontradas en sus depósitos. Les dieron 5 días para abonarla.

Tras sumario administrativo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) aplicó a la empresa “Retail” la multa máxima de G. 70 millones, y a “AJ SA, Calidad Ante Todo” la suma de G. 35 millones, por las 160 toneladas de azúcar presumiblemente de contrabando encontradas y decomisadas de sus depósitos el pasado 10 del corriente. Las firmas forman parte del Grupo AJ Vierci, propietario del multimedios integrado por Telefuturo, Monumental y Última Hora.

Ley anticontrabando

El ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite, se refirió hoy respecto a la ley anticontrabando que está pendiente en la cámara de Senadores. Dijo que todas las leyes tienen lobby a favor y en contra. Expresó que espera que la Cámara de Senadores apruebe el proyecto de Ley que establece sanciones más duras al contrabando y que ya tiene media sanción en la Cámara Baja.

Entrevistado en la 970 am, refirió que la iniciativa de la Comisión Industria y Comercio de Diputados establece el monto de la multa en un 20% de la infracción. “Esto cambiando la carta orgánica actual que data del año 63, que deja desfasado los 1000 jornales mínimos como multa máxima y lleva a algo más lógico que es un porcentaje del valor de infracción”, dijo.

Igual es insuficiente

Antonio Vierci. Fuente: pagina web del Grupo Vierci

Antonio Vierci. Fuente: pagina web del Grupo Vierci

Aun así, el ministro agrega que la multa establecida en el proyecto de ley incluso es insuficiente. “Claro que nos gustaría que la multa sea más, pero eso fue suficientemente debatido y esperemos que senadores le dé curso. Con un instrumento como ese vamos a poder disuadir más el tema del contrabando”. Dijo que se debe entender cómo funciona el MIC y cuáles son sus atribuciones, en ese sentido explicó que el MIC controla etiquetado y eso puede tener indicios de contrabando, a partir de ahí se da intervención a aduanas y a la fiscalía.

“Esto nos va a permitir como MIC ir a comercios que tengan infracciones de etiquetado por 5 mil millones de guaraníes y poder multarle con mil millones  versus a los 72 millones que hoy permite la ley, a partir de ahí pasar eso a la fiscalía para revisión de las mercaderías. Normalmente una mercadería que no tiene etiquetado en forma tiene presunción de contrabando”, manifestó el ministro, al recordar el caso de incautación de azúcar del Grupo Vierci presuntamente de contrabando.

Leite dijo que llama la atención el aumento de “intermediarios” en productos tan simples como el azúcar para su comercialización.

Aduanas

Las empresas del Grupo Vierci además enfrentan un proceso judicial con Aduanas, por los elementos que apuntan que el azúcar incautado proviene del contrabando. La empresa tiene pendiente su descargo.

Comentarios

Publicá tu comentario