Tras giro del cartismo, Senado se ratifica en impuesto a la exportación de granos

Con el cambio de postura de Horacio Cartes para apoyar el impuesto, se lograron los votos necesarios. Los colorados, liberales y el Frente Guasú dieron los números necesarios. Avanza País y Encuentro Nacional votaron en contra. Sojeros deberán gravar hasta un 10 % a sus exportaciones si los diputados acompañan la decisión. De aprobarse, los porcentajes los definiría Hacienda, por lo que muchos ven a la ley como una trampa.

Sojal en el Paraguay. Fotografía: CulturaMix.

La Cámara de Senadores se ratificó este jueves en su proyecto de gravar hasta un 10 por ciento la exportación de soja, trigo, girasol y maíz en estado natural.

El porcentaje que deberán pagar finalmente los sojeros lo definirá el Ejecutivo, específicamente el Ministerio de Hacienda. Por ello, muchos analistas ven como una trampa este proyecto, pues finalmente pueden terminar aportando poco o nada nuevamente.

El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, donde hubo inicialmente un rechazo al tributo. Los senadores del Partido Colorados, del Partido Liberal y de la coalición de izquierda Frente Guasú dieron 34 votos (se necesitaban 23) su voto a favor, en tanto cuatro senadores, de Avanza País y Encuentro Nacional, votaron en contra. Hubo tres abstenciones y tres ausentes.

El colorado Juan Carlos Galaverna, uno de los proyectistas, refirió que hace nueve años el Congreso viene discutiendo una legislación de estas características y era hora de tomar una decisión.

«Los productores dejen de hacer la comparación con Argentina, ya que ellos pagan 42 por ciento y acá solo queremos aplicar 10 por ciento», indicó el legislador, al responder a los cuestionamientos de los agroproductores al proyecto de ley.

Avanza País y Encuentro Nacional, alegaron que el impuesto recaería también sobre pequeños productores, por eso votaron en contra.

El senador del Encuentro Nacional, Eduardo Petta, advirtió que con esta ley, se estará apoyando a las multinacionales exportadoras, ya que el impuesto terminará siendo pagado por el productor, razón por la cual pidió – sin éxito- el rechazo de la legislación.

Los diputados necesitán 46 votos para mantener su rechazo. Sin embargo, los actuales miembros de este cuerpo legislativo, que asumieron julio, en su mayoría responden al Partido Colorado, nucleación política que está a favor del impuesto sorpresivamente tras las elecciones.

Horacio Cartes durante su campaña electoral se mostró en contra del impuesto.

El proyecto que grava la exportación de granos fue aprobado en diciembre del año pasado en el Senado, y el 10 de abril de este año fue rechazado por la Cámara de Diputados, tras presión de los productores.

Fuente: IP Paraguay

 

Comentarios

Publicá tu comentario