“Tras el papelón periodístico, Abc Color se lava las manos y viola la Constitución”, aseguran

“Pisotea la Constitución a su antojo asegura Sebastián Coronel, director de comunicación del P-MAS”.

Las tapas del diario Abc Color sobre la acusación contra Camilo Soares. Imagen: Mercedes Olivera.

Ayer lunes, con una tirada de 32 mil ejemplares, el diario Abc Color sacó una acusación que marcaría la agenda periodística del día. En tapa, como tema principal, en letra tamaño catástrofe afirmaba: “Camilo siguió cobrando luego de ser destituido”, con una certeza que no deja lugar a la duda.

La nota hacía referencia a “informes” del Ministerio de Hacienda, que según el medio “confirman que Camilo Soares cobró salario como máxima autoridad de la SEN hasta el 21 de junio de 2012, a pesar de que el 23 de abril de 2010 había sido separado del cargo” sin goce de sueldo. Abc Color adjudica la información a documentos proveídos por el Ministerio de Hacienda. Si bien, la denuncia la hizo correr el diputado Sebastián Acha, en un debate televisivo en Canal 9, donde tuvo un fuerte cruce verbal con el ex Secretario de Emergencia Nacional, la nota de Abc Color nunca hizo referencia al mismo.

Dicha acusación, y sus “documentaciones” nunca fueron corroboradas. Al medio día del lunes, Camilo Soares en conferencia de prensa dio a conocer extractos e informes del Banco Itaú, a donde supuestamente iban los desembolsos, donde confirmaba que no tuvo movimiento desde su suspensión en el cargo desde mayo de 2010.

Camilo Soares calificó la acusación de Abc Color y Sebastián Acha como una “operación política para perseguir adversarios”, donde fue participe la Ministra de la Función Pública, Nuria Isnardi. Esta última es pareja del diputado del PPQ Orlando Penner.

“Tras ser comprobada la falsedad de la acusación, este martes, el diario Abc Color, ya con mucho menor destaque, publicó una nota donde se lava las manos y responsabiliza de la denuncia al diputado Sebastián Acha, pese a que en su artículo del lunes no hizo mención alguna al respecto, asumiendo por lo tanto la acusación”, asegura Sebastián Coronel, director de comunicación del PMAS. “Camilo Soares demuestra que no cobró dinero que figuraba en Hacienda”, es el título de la nota donde expone el desmentido de Soares. “Tras el papelón periodístico, Abc Color se lava las manos y viola la constitución”, denuncia Coronel.

Para Coronel, esta diferencia en el tratamiento y el destaque no es un hecho menor, pues según el mismo viola el Artículo 28 de la Constitución Nacional que expresa: “Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios”. La réplica, o el desmentido, debe ser en las mismas condiciones asegura el comunicador, debe ser titulo principal de tapa: “Abc Color pisotea la Constitución a su antojo, y es una posición soberbia a la que nos tiene acostumbrados. Esto es cosa de todos los días, y no solo pasa con Camilo Soares, pasa con cientos de casos que no tienen mayor trascendencia”.

Coronel, también lanza otra fuerte crítica a la responsabilidad periodística, que asegura también es una constante en todos los medios. “Resulta ser que acá el acusado es el que debe encargarse de corroborar las informaciones que se publican. Las normas del periodismo universal dicen lo contrario, el periodista es el que debe corroborar las informaciones que publica, no son los acusados quienes deben demostrarse inocentes, después de haber sido expuesto falsamente ante miles de personas. Ese debería ser el trabajo del periodista”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.