Tras dejar “soberana” deuda, Germán Rojas se iría de Hacienda

Los rumores de la renuncia del ministro de Hacienda, Germán Rojas, venían circulando días atrás. Varios medios se hicieron eco de la presunta renuncia del mismo, que habría presentado ya el pasado 23 de diciembre.

Esta mañana, tras una reunión con su jefe de gabinete, Horacio Cartes dijo a los periodistas del Palacio de López que “parece que sí” hay cambio en la cartera de Hacienda. Por su parte, Juan Carlos López Moreira, el jefe de gabinete, levantó el pulgar cuando le consultaron si Rojas saldría de la cartera.

Rojas tenía previsto endeudar al país con los denominados bonos soberanos por 2000 millones de dólares.  A mediados del 2014 se anunció el endeudamiento por 1000 millones de guaraníes, ascenciendo la deuda a 1500 millones, con lo emitido durante el gobierno de Federico Franco.

Paradójicamente, el Ejecutivo había vetado un impuesto a la exportación de granos que representaría para el país un ingreso anual de 400 millones de dólares.

Recientemente, Rojas había sido criticado por el llamado “impuesto a los yuyos”. Un impuesto que rige desde el 1 de enero, se decretó para cobrar impuestos de 5 % a todos los productos frutihortícolas en estado natural, que incluye hasta al poha ñana. Tras las críticas, Rojas había salido a decir que esto no supuestamente afectaría a los vendedores de poha ñana.

El país cerró el año con un crecimiento del 4 %, una contracción en comparación al 13 % del 2013. Sin embargo, el crecimiento de la macroeconomía que viene sosteniéndose de hace años no se refleja en la economía de la gente, debido a la alta concentración de riqueza y la falta de impuestos redistributivos.

En reemplazo de Rojas en Hacienda se maneja el nombre de Santiago Peña, miembro del directorio del Banco Central.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.