Tras cinco suspensiones, este miércoles se intentará retomar juicio a Rubén Quesnel

Este miércoles 26 de abril, a las 10.00 horas, por quinta vez se intentará dar apertura al juicio oral y público a Rubén Quesnel, expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), acusado por lesión de confianza y apropiación.

El pasado martes 18 de abril, la defensora de Quesnel, la abogada Melissa Estigarribia, recusó a todos los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos, incluyendo al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por lo que el juicio fue pospuesto por quinta vez.  En su recusación la defensa sostuvo que desconfía de los argumentos fiscales, informó la organización Tierraviva.

No obstante, el Tribunal de Sentencia –integrado por Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Elio Rubén Ovelar– convocó a las partes para este 26 de abril por el riesgo de prescripción de la causa.

Quesnel, junto a Marlene Mendoza, exadministradora del Indi; Ever Otazo, exfuncionario, y Oscar Viera, presidente de la fundación Reforeast Par, serán juzgados por la apropiación de G. 3.127 millones que estaban depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF) a cuenta y nombre de las Comunidades Indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa del Pueblo Enxet y que debieron destinarse a la compra de tierras y programas de desarrollo, según el mandato de sendas condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El expresidente del Indi durante el gobierno de Federico Franco había alegado en su defensa que desembolsó los fondos a la ONG Reforeast Par, cuyo representante es Óscar Viera. Este, a su vez, sostiene que, si bien emitió unos recibos, nunca recibió los fondos. La ONG sería un organismo fantasma, pues durante una intervención realizada en la supuesta sede solo se encontró un domicilio particular. El pretexto para la operación fue que se trataba de una situación de urgencia.

Este mismo miércoles, a partir de las 9:00 horas, representantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), junto con miembros de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa, realizarán una manifestación en la explanada del Palacio de Justicia para acompañar el proceso judicial en apoyo a los indígenas afectados por el robo de los fondos.

Comentarios

Publicá tu comentario