Tras anuncio de que autopsia estaría en un mes, rechazan que niñas hayan muerto por intoxicación

Pablo Lemir, forense de la fiscalía. Foto: Agencia de Información Paraguaya.

Pablo Lemir, forense de la fiscalía. Foto: Agencia de Información Paraguaya.

A pesar del anuncio del ministro de Salud, Antonio Barrios, de que las causas de las muertes de las niñas en Huber Duré se conocerían recién en un mes, varios funcionarios que intervinieron en el caso descartaron raudamente la relación de la muerte con los agrotóxicos, aunque aún no se realizaron los análisis toxicológicos.

El forense de la fiscalía Pablo Lemir dijo a la 780 AM que las características encontradas no corresponderían a ninguna intoxicación con agrotóxicos y que la causa de las muertes es una bronconeumonía.  Añadió que “no corresponden a eso, en cambio sí tenía un aspecto de un cuadro infeccioso”.

“Hicimos un examen físico- externo y tenían signos de asfixia, posteriormente sacamos placas radiográficas y notamos que los pulmones estaban congestionados y cuando hacemos la apertura del cuerpo nos encontramos con que los bronquios estaban llenos de mucosas y con signos aparentes que podría tratarse de una neuropatía”, dijo Lemir a la emisora radial.

Ayer, incluso antes de que se tengan los resultados de los análisis preliminares, el director general de Servicios de la Salud, Carlos Romero, también aseguró de que no existían síntomas de intoxicación.

Las fallecidas son Adelaida Álvarez (tres años), quien murió repentinamente el lunes a la mañana en su casa mientras su familia se preparaba para llevarla al hospital, y Adela Álvarez (6 meses), quien falleció la madrugada del martes tras ser dada de alta en el Hospital de Curuguaty porque según los médicos “no tenía nada”. De regreso a su casa, volvió a tener fiebre y vómitos y en pocas horas falleció.

Abogados de derechos humanos advierten que en este caso se observa nuevamente el corriente actuar de las autoridades públicas, que primero llegan a una conclusión y luego adaptan las pruebas a esta.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.