Tras anulación de la ilegalidad de la huelga, los docentes deberían cobrar

Así lo afirman sindicalistas de la FEP, «sería un despropósito de la ministra hacer un descuento a los maestros”. Tribunal de Apelaciones anuló en segunda instancia ilegalidad de huelga docente. Maestros preparan plan de mitigación de los días de clase perdidos.

Docentes durante una manifestación frente al Congreso. Foto: Rocío Paredes.

El presidente de la  Federación de Educadores del Paraguay (FEP) Carlos Parodi afirmó hoy que al reverse la declaración de ilegalidad que pesaba sobre la huelga docente, el Ministerio de Educación y Cultura no debería realizar los descuentos anunciados a los docentes que participaron de la medida de fuerza entre julio y agosto. Así lo informó el portal público IP Paraguay.

“No debería haber descuento alguno, ese es el concepto, mas todavía con este plan de mitigación sería un despropósito de la ministra hacer un descuento a los maestros”, dijo Parodi en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El sindicalista celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones del Poder Judicial que en segunda etapa anuló la declaración de ilegalidad sobre la huelga que duró aproximadamente 40 días. Los días no trabajados de los docentes ha sido, sin embargo, de apenas 17 días, según Parodi.

El Ministerio de Educación (MEC) había anunciado descuentos salariales a los docentes que participaron de la huelga, tras ser declarada ilegal en primera instancia.

Los docentes amenazaron incluso con retomar la huelga desde octubre en caso de que se materializaran esos descuentos.

Plan de Mitigación

Por otro lado, señaló que el gremio docente ya ha elaborado un plan de mitigación de los días de clase perdidos y que hoy mismo ese plan será entregado a la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Ese plan de mitigación establece que las clases serán desarrolladas hasta el 30 de noviembre próximo y las actividades educativas se extenderían hasta el 13 de diciembre. En este periodo no habrá ninguna jornada sindical y las clases se desarrollarán en función a las competencias prioritarias.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.