Transportistas piden “garantías jurídicas al capital privado”, pero adeudan más de 80 millones de dólares al BNF

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), a través de su presidente César Ruiz Díaz, exigió “garantías jurídicas al capital privado” ante los atrasos en el pago del subsidio. 

Buses chatarra

Transportistas piden «garantías jurídicas al capital privado», pero sus buses chatarra no ofrecen ninguna garantía a los pasajeros.

Ante las consultas sobre las “reguladas” o disminución en la frecuencia de circulación de los ómnibus, Ruiz Díaz dijo a la 780 AM que tal medida es una “racionalización en el uso del combustible”, puesto que, según sostuvo, las firmas están imposibilitadas de adquirir la cantidad necesaria de combustible para operar normalmente.

“Están trabajando hasta donde pueden, hay racionalización del servicio, hay regulada, como se quiera llamar. A mí me gusta más racionalización en el uso de combustible, es más técnico, más profesional”, declaró a la emisora.

“Este subsidio no va más. Está demostrado”, afirmó y acusó a las autoridades del transporte de ser los responsables de que el servicio se resienta. “No va a ser imputable al sector empresarial de transporte. Y seguimos sin que se tenga que brindar las garantías jurídicas al capital privado”, finalizó.

Sin embargo, varias empresas nucleadas en dicho gremio hasta ahora mantienen deudas por un monto total de 87 millones de dólares con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y varias de ellas incluso ya desaparecieron.

“Al morir la empresa, muere la deuda. Si es que el Banco no ejecutó los activos que estaban disponibles en tiempos y en forma”, había dicho el mismo Ruiz Díaz en declaraciones realizadas a la prensa meses atrás.

Asimismo, reconoció que tres empresas socias del gremio –las líneas 3 Ycuá Satí, 12 Curupayty y 15 Automotores Guaraní– mantienen aún deudas pendientes con el BNF, además de las desaparecidas Fraternal, Universitaria, Quiinyense, O’Leary y 25 de Diciembre.

Finalmente nos pusimos en comunicación con Ruiz Díaz para consultarle en qué empresas de transporte tiene participación accionaria, a lo cual respondió: “El que te esté dictando la pregunta nomás que me pregunte directo,¿si? Yo no tengo por qué detallarte a vos cuestiones de mi vida privada”.

En cambio, luego accedió a detallar que “soy apoderado de la Línea 23 y 24 TTL y de la Línea 156 del interior”, “que no le deben nada absolutamente a nadie”, aseguró.

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