Transportistas amenazan con “paro total” si no se pagan subsidios

César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte de Área Metropolitana (Cetrapam), propone “aumento gradual” del pasaje en caso de que el Estado no pueda seguir pagando los subsidios.  

César Ruiz Díaz, titular de la Cetrapam, propone un aumento gradual del pasaje para eliminar el subsidio.

Ruiz Díaz advirtió que se podría llegar a un “paro total” en el servicio si no se abonan unos 18.000 millones de guaraníes en concepto de montos atrasados del subsidio.

“Yo no le llamo regulada. Están trabajando a reglamento. Si yo quiero darle ese nombre, ¿vos me podés permitir que le dé ese nombre?”, respondió Ruiz Díaz al ser consultado por la 730 AM sobre las “reguladas” hechas por los transportistas para presionar por el pago del subsidio.

“Están trabajando como pueden y hasta donde pueden. Hay menos colectivos. Se siente, no vamos a negar eso”, reconoció.

El titular de la Cetrapam indicó que incluso hay hasta un 40% menos de colectivos circulando. “El porcentaje es de 30 a 40% menos en las calles. Situación advertida desde hace 8 o 10 días. Decíamos que hasta cierto tiempo se podía aguantar, después ya los proveedores no te dan el combustible”, aseguró. A esto agregó que la decisión se tomó en una asamblea general, que es la “soberana” del gremio de transportistas.

El empresario refirió que la situación actual de reguladas seguirá “hasta que se regularicen los pagos del subsidio o hasta donde puedan ellos seguir y llegar a un paro total de actividades, que no se descarta. Es lastimoso tener que volver sobre nuestras pisadas anteriores y ayer detectar de que ni siquiera los procesos administrativos previos para el pago del subsidio han sido culminados dentro del Viceministerio del Transporte, lo que nos da una muestra, una pauta bien clara de que poco o nada les interesa los usuarios del transporte público”.

Esta falta de pago fue atribuida a una “pereza administrativa” del Viceministerio del Transporte, con cuyo titular, Luis Pereira, “no se puede hablar porque está de viaje por un tema de ferrocarril cuando en el Paraguay no tenemos ni tranvía”.

Luego informó que el pago pendiente es de unos 18.000 millones de guaraníes y propuso que, en caso de que el Estado no pueda seguir pagando el subsidio, se realice un aumento del pasaje de “manera gradual para que no sea significativo el impacto”.

Una unidad de la Línea 6 casi perdió la rueda días atrás sobre la avenida EE.UU. casi Cerro León, en Barrio Obrero. La Setama se jacta de la «cacería de chatarras», pero la realidad es más fuerte.

“Antes de un paro lo que se puede dar el hecho de que sea automático, sin que sea una medida de fuerza. Automático por la imposibilidad material de seguir prestando el servicio en condiciones competitivas, conforme lo consagran los preceptos constitucionales”, advirtió.

Varios factores

Por su parte, el titular de la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama), Agustín Encina, atribuyó la disminución de la frecuencia de buses a varios factores, entre ellos los controles que viene realizando la institución a su cargo, que disuade de llegar a Asunción a las unidades que no están habilitadas, además de las más de cien unidades que fueron sacadas de circulación en unas tres semanas de controles en setiembre.

Al ser consultado por la misma emisora qué sanciones podrían aplicarse ante esta regulación de las frecuencias, Encina argumentó que en la situación actual tales sanciones no son aplicables, ya que,  a su criterio, el servicio se resintió no por voluntad  de los empresarios, sino por el incumplimiento del pago de subsidios de parte del Estado.

“De constatarse eso (las reguladas), lo que podemos es abrirles sumarios administrativos correspondientes. Ahora bien, entiendo que esta regulada no es por no querer prestar el servicio, sino por la falta de pago del subsidio, según lo manifestaron el día de ayer”, declaró el funcionario.

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