Transexuales lamentan negativa del gobierno a ratificar acuerdo contra la discriminación

Temario de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Asunción será la inclusión social, pero el país anfitrión adelanta que no suscribirá convención contra toda forma de discriminación.

Integrantes de Panambí en una protesta contra la violencia y la impunidad que sufren los trans. Foto: Panambí.

Integrantes de Panambí en una protesta contra la violencia y la impunidad que sufren los trans. Foto: Panambí.

Irén Rotela, de la organización por los derechos de los trans Panambí, lamentó el anuncio del vicecanciller Federico González de que Paraguay no acompañará el proyecto de resolución propuesto por Brasil para la 44ª Asamblea General de la OEA, que se realizará en junio en Asunción, y que se relaciona con la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

“Es un retroceso de parte de quienes deben velar por los derechos de todas las personas. Esto fue por la presión de gente fundamentalista, religiosa, que decía que en la OEA se iba a tratar el matrimonio homosexual, el aborto. Pero la discriminación afecta a todos, a los indígenas, a los niños y niñas que viven en las calles, no solo a los LGTBI (Lesbi, gay, trans, bi e intersex)”, señaló Rotela.

También expresó que ya se preveía esta actitud del gobierno y apuntó que “las travestis somos los olvidados de la democracia”, ya que no hay políticas públicas que protejan la libre opción sexual.

Asimismo, dijo que el Estado debe hacerse cargo de sus responsabilidades y no retroceder por la presión de grupos religiosos. Puso como ejemplo que el propio ministro de Salud, Antonio Barrios, informó que la cartera estatal registró casi 15.000 casos de embarazos de mujeres de entre 10 y 15 años, muchas de las cuales fallecen por no estar preparadas aún para la maternidad o por practicarse abortos clandestinos.

Ante esto aseveró que las autoridades no pueden seguir excluyendo de los programas educativos los métodos de anticoncepción. Esto precisamente para salvaguardar los derechos de la adolescencia y evitar que menores de edad se conviertan en padres sin estar aún preparados.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se realizará en Asunción del 3 a 5 de junio bajo el lema de “Desarrollo con inclusión social”, pero precisamente el país anfitrión adelanta que no suscribirá la convención contra toda forma de discriminación.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.