Trabas administrativas impiden que unas 2.492 Has. en San Pedro sean restituidas al Indert

El juicio del caso se inició en 2009 con el fin de determinar la existencia de excedente fiscal.

Pese a la existencia de Sentencias Definitivas de restituir al Estado un excedente fiscal de 2.492 hectáreas, aptas para la reforma agraria, ubicadas en el lugar denominado Añareta, distrito de General Resquín,  departamento de San Pedro,  a favor de unas 250  familias sin tierra de la comisión vecinal “Aguaray”, a casi dos años del hecho, el fallo está estancado debido a trabas administrativas en Servicio Nacional  de Catastro, lo que impide que dichas tierras sean inscriptas a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El Abog. del Indert, Carlos Peralta Bordón mencionó que, tras una denuncia de la Comisión Vecinal “Aguaray”, el juicio del caso se inició en 2009 con el fin de determinar la existencia de excedente fiscal sobre una superficie total de 30.558 hectáreas usufructuadas por la empresa brasileña, “Agroganadera Aguaray”. Sostuvo que una vez que las tierras sean empadronadas a favor de la institución agraria, el paso siguiente es inscribirla en la Dirección General de Registros Públicos (DGRP).

El Indert reclama a la Dirección Nacional de Catastro las inscripciones de los distintos excedentes ubicados en las fincas de la empresa Agroganadera Aguaray S.A, Foto Archivo E'a

Para el trabajo técnico de mensura fue designado, por el ente rural, Filemón Melgarejo, quien manifiestó que la mensura practicada en el lugar fue aprobada por Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo resultado sirvió de base para que el Juzgado de 1ra. Inst. en lo Civil y Comercial del octavo turno, emita la Sentencia Definitiva Nº 1.000, de fecha 19 de noviembre de 2010, aprobando el total de la mensura practicada en las 30.558 Has.; y la Nº 1.050, donde el Juzgado aclara que dentro de la superficie mensurada existen 28.066 Has. con títulos arrimados por la Agroganadera Aguaray SA.

Es así que, el Indert reclama a la Dirección Nacional de Catastro las inscripciones de los distintos excedentes ubicados en las fincas de la empresa Agroganadera Aguaray S.A, ya que la firma solo pudo justificar en el juicio de mensura, los títulos de propiedad hasta 28.066 hectáreas, no así del resto, es decir 2.492 Has.

Peralta afirmó que la firma Agrogandera alega que las 2.492 Ha., que no pudo justificar, corresponden a una fracción privada, cosa que el abog. del Indert considera un error, dado que desde un principio en esas tierras se practicaron mensuras de forma errónea, sin intervención del ente rural; mientras que la mensura practicada hoy en día, se hizo con participación de los profesionales presentados por la firma y el Indert.

Otra cuestión, según historia de las tierras en litigio, las mismas fueron vendidas por el estado al Gral. Bernardino Caballero y donde llamativamente, en esa época, se conformaba la empresa La Idustrial Paraguaya S.A, siendo el mismo, el vicepresidente de la empresa industrial.

El Abog. Carlos Peralta reflexiona, “si dicen que las tierras pertenecen a títulos privados, dónde están esos títulos que lo justifiquen? y además, si esas tierras que poseía el Gral. Caballero y después paso en manos de la Industrial Paraguaya, de quién fue anteriormente?. Obviamente del estado. Por lo tanto, los excedentes ubicados en las propiedades de la empresa Agroganadera Aguaray S.A. deberán ser inscriptas a favor del Indert.

Mencionó que actualmente las sentencias y documentaciones están en el Servicio Nacional de Catastro, en manos de la asesoría de la Abogacía del Tesoro para la interpretación de las sentencias.

Por su parte, Antonio Velázquez, presidente de la comisión vecinal sin tierra Aguaray manifestó que las sentencias acerca de las 2.492 Has. de excedente fiscal, es una lucha ganada, por lo que las autoridades deben demostrar su patriotismo para que las mismas sean explotadas por unas 250 familias esperanzadas en contar con un pedazo de tierra para vivir y desarrollarse honradamente.

Fuente Base IS.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.