Trabajo doméstico: 200 mil personas son discriminadas por la ley

En audiencia pública trataron proyecto de ley pretende terminar con la desigualdad que excluye a trabajadoras y trabajadores domésticos de varios derechos laborales.

La audiencia pública. Foto: Senadores.

En la Sala Bicameral del Congreso Nacional se desarrolló hoy la Audiencia Pública para socializar el Proyecto de Ley «De Trabajo Doméstico», bajo convocatoria del Senador Derlis Osorio, proyectista del referido documento.

Osorio señaló que la aprobación y promulgación de este Proyecto de Ley puede marcar un hecho histórico para un sector muy desfavorecido, desprotegido y abandonado por mucho tiempo en nuestro país.

«Hemos creído muy importante preparar esta Ley que busca reivindicar a este grupo del servicio doméstico que son muchos (más de 200 mil personas), entre hombres y mujeres que deben tener las garantías, en cuanto a los derechos que se merecen como trabajador», manifestó.

Discriminación

Agregó que de hecho en el artículo 88 de nuestra Constitución Nacional habla de la no discriminación de los derechos que tienen todos los trabajadores por igual, por lo que con esta normativa se pretende terminar con la desigualdad y con la discriminación que tanto daño hace a nuestro país, indicó.

«Miles de personas, fundamentalmente mujeres, se dedican al servicio doméstico en nuestro país, y es por eso que queremos reglamentar esta tarea, no solamente para terminar con la discriminación sino principalmente también para formalizar este trabajo que creemos  es muy digno», acotó.

Osorio dijo que con la formalización del trabajo doméstico también se tendrá efectos colaterales muy positivos, pues no solamente se va a ayudar a que los que se dedican en esta función tengan los derechos garantizados como acceder a un sueldo mínimo, vacaciones pagadas, fijación de las horas máximas de trabajo, jornales máximos de trabajo, derecho a la indemnización en casos de despido, entre otros beneficios.

El legislador dijo que la ley dignificará el empleo doméstico «mucha gente va a querer dedicarse también al trabajo doméstico y permitirá tener un ingreso digno en las familias», finalizó.

Del evento participaron gremios de trabajadoras domésticas, las Senadoras Emilia Alfaro, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Blanca Fonseca, titular de la Comisión de Desarrollo Social, y Blanca Ovelar, de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes. También estuvieron presentes sus colegas Adolfo Ferreiro y Esperanza Martínez.

Fuente: Senado.

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.