Trabajadores y trabajadoras independientes podrán aportar para jubilación en IPS

Desde el 5 de agosto independientes, empleadores, amas de casa y trabajadores o trabajadoras domésticas podrán aportar al Programa de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS).

foto el nuevo heraldo ni

Amas de casa, trabajadores y trabajadoras domésticas podrán tener jubilación en IPS. Imagen: Elnuevoheraldo

Desde el 5 de agosto los trabajadores independientes, empleadores, amas de casa y trabajadores domésticos podrán empezar a cotizar para incorporarse voluntariamente al Programa de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS).

La ley 4. 933 que autoriza la incorporación voluntaria de trabajadores independientes, empleadores, amas de casa y trabajadores domésticos al fondo de jubilaciones y pensiones del IPS fue promulgada por el Poder Ejecutivo y la medida entrará en vigencia a partir del próximo lunes 5 de agosto (60 días después de su promulgación).

El Coordinador de Reformas Legales y Dirección de Jubilaciones de la previsional, Pedro Halley, en comunicación con la radio local Cardinal AM, dijo que más de un millón de paraguayos podrán incorporarse voluntariamente al Programa de Jubilaciones del IPS, con un aporte del 13 por ciento sobre sus ingresos reales.

El funcionario aclaró que esta legislación es solo para jubilación y que para salud se esperará un poco más  ya que  la capacidad del sistema de salud del IPS no podrá recibir a toda esa cantidad de nuevos aportantes que esperan.

Los sujetos beneficiarios de la ley son trabajadores independientes en general, también llamado el autónomo o cuentapropista, que se define como aquel que no tiene empleador ni empleado a su cargo. También entra el ama de casa y el trabajador doméstico.

Indicó que los aportes que una persona hizo al Programa de Jubilaciones del IPS quedan registrados en su historia laboral, si lo hizo como empleado dependiente de una empresa durante 10 años y ahora es trabajador independiente y tiene la posibilidad de volver a cotizar y sumar antigüedad para alguna vez llegar a jubilarse.

La ley incorpora al fondo de jubilación a tres tipos de cotizantes, la proporcional por 15 años de aporte y 65 años de edad, la segunda modalidad extraordinaria con 30 años de aporte y 55 años de edad, mientras que la ordinaria lleva 25 años de aporte con 60 años.

En un primer momento se prevé el ingreso de 50.000 trabajadores aproximadamente, que según Halley constituye solamente el 5 por ciento de la población trabajadora independiente.

Fuente: IP Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario