Trabajadores portuarios realizan bloqueo del Río Paraguay

Realizaron un bloqueo del Río Paraguay a la altura de Itá Enramada y del puerto privado Caacupemí, en Zeballos Kue.

Tras la interposición de un recurso de amparo por parte de una empresa y la amenaza de la Fiscalía de imputar a los dirigentes de la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay (LOMP), hizo que se levantara el bloqueo en Itá Enramada, no así en Caacupemí, que continuará hasta lograr las reivindicaciones, según afirmaron los trabajadores.

Los manifestantes exigen el respeto a las condiciones de trabajo de los estibadores y demás obreros portuarios, así como a la jurisdicción de los que están sindicalizados y por la firma del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.

También exigen la reactivación del Puerto de Asunción en defensa de miles de puestos de trabajo, la reactivación de la Escuela Náutica en la Marina Mercante Nacional y rechazan “los atropellos y avasallamientos en contra de los cauces hídricos y de la naturaleza, impulsados por los puertos privados que destruyen el medio ambiente”, según confirmó a E’a el presidente de la LOMP, Esteban Arzamendia.

Denunció también la celeridad con que actúan los jueces y fiscales cuando se trata de defender los intereses de las patronales “sin embargo, cuando deben actuar para que se cumplan las leyes y los derechos de los trabajadores, tardan años. Los empresarios de puertos privados conforman una mafia que compran jueces, parlamentarios y fiscales”, aseveró.

Despidos injustificados

El dirigente sindical, comentó que el puerto privado Caacupemí, de la Empresa San Francisco S.A., despidió injustificadamente a unos 200 estibadores, de los cuales volvieron a ingresar más de 100, y el resto espera los resultados de las reuniones tripartitas que se realizan en el Ministerio de Trabajo con las autoridades nacionales y la patronal.

“El problema es que estas tripartitas no tienen ningún resultado porque la patronal no asiste a las reuniones”, manifestó Arzamendia quien dijo que la LOMP exige la reincorporación de todos los despedidos.

Otra de las reivindicaciones de los manifestantes es el respeto a las leyes laborales y los derechos sindicales por arte de los empresarios de puertos privados, pues en algunos de ellos, como Caacupemí, la patronal se niega a contratar a los trabajadores asociados a la LOMP.

“Sólo admiten a estibadores en forma individual, temporal y ocasional, con la expresa advertencia de que no deben invocar o pretender hacer participar a su gremio o federación para pedir una retribución digna por las labores de estiba y desestiba o intentar la firma de un contrato colectivo de condiciones de trabajo”, dijo Arzamendia.

Según el dirigente sindical, “las condiciones de trabajo son infrahumanas, pagan apenas un poco más de 60.000 guaraníes por un turno laboral de 24 horas, sin IPS, ni comida, ni agua para beber, sin elementos de seguridad personal habitual en cualquier puerto del mundo, sin baños para higienizarse pues muchas veces manipulan productos insalubres; estando de turno deben aguardar las tareas fuera del recinto portuario en plena calle, a la intemperie, soportando frío, calor, lluvia, mosquitos, etc.”.

Reactivación del Puerto de Asunción

La reactivación del Puerto de Asunción también es una de las reivindicaciones, pues luego de casi quinientos años de actividad, dicha terminal portuaria fue abruptamente clausurada por Decreto 10.320 de fecha 20/12/2012, dictado por el entonces presidente Federico Franco, sin causas valederas y sin contemplar absolutamente ningún destino laboral ni indemnización para los miles de trabajadores afectados directa e indirectamente por la medida, según afirman los trabajadores.

“El cierre del Puerto de Asunción deja sin ocupación ni sustento a unas 2.000 familias, entre ellos estamos unos 500 estibadores marítimos, apuntadores, transportistas, fleteros y changadores ayudantes, despachantes de aduana y auxiliares afiliados a la LOMP”, dijo Arzamendia.

En igual situación, están damnificados unos 500 vendedores de comidas en comedores, casillas y ambulantes, cafeteros, vendedores de tereré, yuyos, diarios, revistas, golosinas. También están afectados quienes realizan trabajadores minicargas, mototaxis, fruteros, quinieleros, lustrabotas, fotocopiadoras etc., la mayoría afiliados a la Liga Obrera Marítima, quienes desde el cierre del Puerto de Asunción en diciembre del 2012, están en estado de incertidumbre y zozobra.

Igualmente, están afectados en forma directa unos 1.000 funcionarios de la Administración Nacional de navegación y Puertos (ANNP), que son estibadores muelleros, operadores de máquinas, funcionarios operativos, administrativos y auxiliares, cuyo inminente despido tendrá como efecto en cadena que los trabajadores independientes también quedaran sin sustento para sus familias.

Dirigentes de la LOMP y de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), solicitaron entrevistarse con el Presidente de ANNP, Héctor Chávez, sin resultado alguno, siendo derivados a asesores sin poder de decisión.

Asimismo, pidieron al Ministro del Trabajo que convoque al presidente de ANNP a la Mesa de Conflictos, con igual infructuoso resultado. “Evidentemente es una persona que menosprecia a la clase trabajadora e inclusive a las mismas autoridades ministeriales, y por lo visto poco o nada le interesa la suerte de la entidad a su cargo. También se ha solicitado audiencia al ministro de MOPC y se está aguardando respuesta», dijo a E’a el presidente de la CCT, Julio López.

“La reactivación peticionada implica la derogación del Decreto Nº 10.320/12, así como voluntad política del gobierno para nombrar al frente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos a autoridades institucionalistas que tengan capacidad de reflotar la empresa estatal”, manifestó.

Solidaridad

“Desde la CCT, instamos a todas las federaciones y sindicatos miembros de la CCT, así como al resto de las organizaciones sindicales y sociales del país, a rodear de la más amplia solidaridad a esta lucha, pues estos compañeros están sufriendo las consecuencias de la privatización”, dijo finalmente López.

La medida de fuerza cuenta con el apoyo de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), central a la que está afiliada la LOMP, y del Consejo Internacional de de Trabajadores Portuarios (IDC por sus siglas en Inglés).

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