Trabajadores en lucha llevaron solidaridad a estudiantes

Representantes de choferes crucificados, periodistas y centrales. La lucha obrera y la estudiantil recorren senderos parecidos, recuerdan.

Los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Transporte del  Paraguay (FTTP), que nuclea a los trabajadores de la línea 49 que están en huelga desde hace más de 70 días, los integrantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP )y de la Federación Sindical Mundial (FSM) llevaron su solidaridad y pleno respaldo a la lucha estudiantil en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Asimismo, la Confederación de la Clase Trabajadora(CCT)  acercó su apoyo a los jóvenes, frente al Rectorado de la UNA.

“Rogueru pe´ëme ore pojopy, ha ro´e roimeha penendive”, destacó el presidente de la FTTP, Juan Villalba, que acudió al Campus de la UNA junto a varios trabajadores y trabajadoras que reclaman la reincorporación de los choferes de la línea 49, varios de ellos crucificados y en huelga de hambre frente al Ministerio del Trabajo. Esta es una lucha, la de ustedes, de todo el  pueblo paraguayo, destacó, durante un acto realizado frente a la sede del Rectorado, la noche del viernes.

La toma de la UNA es una de las gestas más importantes de los últimos años.

La toma de la UNA es una de las gestas más importantes de los últimos años.

“Obreros y estudiantes, unidos y adelante”, remarcó el secretario general del  SPP, Santiago Ortiz, que mencionó la corrupción existente en otros estamentos.  Al igual que en el Rectorado de la UNA, en el Ministerio del Trabajo existe una gran corrupción para perjudicar a los trabajadores que se organizan. Centenas de expedientes de sindicatos que solicitan la formalización de sus comisiones directivas están varadas en dicho ministerio, en una abierta política antisindical, que es la característica del  gobierno de Cartes,  anexó el dirigente gremial. La unidad estudiantil, obrero, campesina, es el camino para derrotar esta política, reafirmó.

El presidente de la CCT, Julio López, expuso la delicada situación de persecución a los trabajadores y trabajadoras que se da en diversos  ámbitos. Mencionó el caso de los despedidos del puerto Caacupemí, que tras movilizarse por salvar sus puestos de trabajos, fueron imputados por la Fiscalía y procesados por la justicia. Once de ellos estuvieron presos y no podían seguir trabajando ni manifestándose. Y esta es una situación que se repite, por lo que las movilizaciones como las de los estudiantes deben seguir para transformar estos graves hechos, anexó.

La CCT emitió un comunicado en respaldo a la lucha estudiantil.  La articulación popular va incorporando integrantes.

Comentarios

Publicá tu comentario