Trabajadores despedidos del Centro Educativo de Itauguá realizan huelga de hambre

Trabajadores que acampan frente al Ministerio de Justicia y que fueron despedidos del Centro Educativo de Itauguá realizan desde hace una semana una huelga de hambre en reclamo de la reincorporación a sus puestos de trabajo.

Campamento de los trabajadores en huelga de hambre que fueron despedidos del Centro Educativo Itauguá.

Un total de 32 funcionarios del centro penitenciario de menores fueron despedidos, de los cuales 18 están en huelga de hambre. Anuncian que si su reclamo no es atendido, más personas se sumarán a la medida.

Vicente Ruiz Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Centro Educativo de Itauguá, señaló que aceptaron la propuesta de la ministra Sheila Abed de realizar una reincorporación escalonada, pero que hasta ahora no fue firmado ningún preacuerdo.

Denunció que algunos de los trabajadores despedidos no cobran desde el mes de setiembre, por lo que reclaman el pago de aguinaldo y los salarios caídos.

Entre los despedidos figuran docentes, sicólogos, cocineros y directores que trabajan en la reinserción de los menores en situación de encierro y que incluso les fue formulada una propuesta de que algunos de los funcionarios desvinculados pasen a cumplir funciones de guardiacárceles.

Los trabajadores en huelga de hambre son Francisco de la Cruz, César González, Diego Silva, Dina Ávalos, Gilda Silva, Estelvina Talavera, Avelino González, Néstor González, Eliseo Monges, Miguel Ruíz Díaz, Diego Patiño, Catalino Balbuena, Aureliano Samudio, Gerardo Presentado, Ausberto Ruiz Díaz, Hilda Guzmán, Marcos Molinas y Eduardo Estigarribia.

“Nuestras familias están pasando hambre. Vinimos hasta aquí y ya no tenemos cómo irnos”, dijo Diego Silva, uno de los que se encuentra en huelga de hambre.

Añadió que resulta una paradoja que el Gobierno se jacte de que aumentó la cantidad de jóvenes en situación de encierro que son escolarizados, pero al mismo tiempo vacíe de profesionales el área de reinserción para poner más guardiacárceles.

“Racionalizar recursos”

En el Ministerio de Justicia nos señalaron que el viceministro Ever Martínez no podía recibirnos porque se encontraba en una reunión, pero la encargada del departamento de prensa, Rosana Patiño, señaló que los despidos se realizaron para “racionalizar recursos” por la falta de fondos y la superpoblación de funcionarios.

Confirmó, asimismo, que la cartera de Estado adeuda salarios a los trabajadores y que el compromiso no puede ser honrado porque el Ministerio de Hacienda no desembolsa los fondos.

“El Ministerio no tiene un solo guaraní para pagar salarios, pero reconoce la deuda”, afirmó.

Adelantó que en el correccional de menores será habilitado un nuevo pabellón, por lo que parte de los trabajadores serían recontratados, pero no todos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.