Trabajadores del Ministerio de Justicia y Trabajo iniciaron huelga de hambre

Convocan también a una huelga para exigir que se cumpla lo pactado.

Las y los huelguistas de hambre están apostados en la puerta del Ministerio de Justicia y Trabajo. Foto: Eduardo Arce.

Una veintena de trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Justicia y Trabajo, componentes del Bloque Sindical de esa secretaría de Estado, iniciaron este lunes una huelga de hambre en reclamo de reivindicaciones ya conquistadas en luchas anteriores pero que el ministro de Justicia y Trabajo Humberto Blasco y su equipo se niegan a poner en práctica.

Las y los huelguistas exigen el respeto a lo establecido en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, el cumplimiento, por parte de las autoridades, de los acuerdos ya firmados en setiembre pasado; la firma del Decreto para liberar los fondos contemplados en la ampliación presupuestaria ya aprobada, para el pago del subsidio familiar  y las bonificaciones y gratificaciones.

También exigen el respeto al pago de viáticos atrasados, las 6 horas normales de jornada, la recategorización, la guardería para los hijos e hijas de los funcionarios, el almuerzo para todas y todos y el cese  de la  persecución sindical.

Respeto a los acuerdos ya pactados

“La gran indignación que existe entre las compañeras y los compañeros nos impulsa a apelar a todas las medidas de fuerza, entre ellas la más extrema, como es la huelga de hambre”, le dijo a E’a Vicente Ruiz Díaz, secretario general de uno de los sindicatos del Bloque, el de Trabajadores del Centro Educativo Itauguá (SINTRACEI).

“No pedimos nada extraordinario, nada que no se pueda cumplir, al contrario, sólo reclamamos el cumplimiento de los acuerdos pactados ya en setiembre de este año”, dijo Ruiz Díaz y explicó que más de 20 trabajadoras y trabajadores –en su mayoría mujeres-, iniciaron la medida a partir de este lunes 12 de diciembre.

En setiembre, las trabajadoras y trabajadores sindicalizados del Ministerio de Justicia y Trabajo, se unieron en un Bloque Sindical para luchar juntos contra las humillaciones, vejaciones y violaciones de sus derechos laborales y sindicales.

La institución que debe velar por el cumplimiento de las leyes que contemplan derechos de trabajadoras y trabajadores las viola sin ningún recato.

El 30 de noviembre pasado se movilizaron los sindicatos para exigir el cumplimiento de los acuerdos. Foto: Eduardo Arce.

“Ya no podemos aceptar que se nos juegue y se nos mienta de una manera tan alevosa y cruel”, agregó Ruiz Díaz y explicó que les dijeron que el Presidente Fernando Lugo y todos sus ministros, entre ellos,  Blasco, se fueron a un “retiro” en Chaco’i.  “Será para diseñar nuevas políticas de explotación y precarización de los trabajadores servidores del estado”, dijo Ruiz Díaz.

Las y los huelguistas –en su mayoría son mujeres trabajadoras-, están apostados en el acceso principal al Ministerio de Justicia y Trabajo, situado en la esquina de Rodríguez de Francia y EE.UU.

El lunes 19 iniciarán una huelga general

El Bloque Sindical del Ministerio de Justicia y Trabajo plantea iniciar una huelga general de todos los trabajdores de esa secretaría de Estado el lunes 19 de diciembre.

“Debemos respetar los plazos requeridos por la Ley y porque tenemos que cumplir con todos los requisitos legales exigidos. En el Bloque Sindical tomamos con seriedad esta responsabilidad porque estamos obligados a garantizar a los compañeros la absoluta  seguridad laboral”, explicó Ruiz Díaz.

Los sindicatos que pertenecen al Bloque Sindical son: el Sindicato Nacional de Unidades Penales del Paraguay (SINUPEP), Sindicato de Funcionarios Administrativos y Seguridad de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú. (SFASPNT), Sindicato de Trabajadores del Centro Educativo de Itauguá (SINTRACEI), Sindicato de Trabajadores y Empleados del MJT (SITEMJT), Sindicato Único de Funcionarios y Empleados del MJT (SUFEMJT) y el Sindicato de Instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SISNPP).

Comentarios

Publicá tu comentario