Trabajadores del Ministerio de Justicia y Trabajo denuncian violación de sus derechos

Sindicatos unidos en un Bloque Sindical convocan a una huelga a partir del 19 de setiembre.

Trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), organizados unitariamente en un Bloque Sindical, marcharon desde la sede del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social hasta el local central de Ministerio. En ambos lugares protestaron por la violación de sus derechos laborales y sindicales.

El MJT está encargado de velar el cumplimiento de las leyes laborales no de violar esa leyes”, dijeron los trabajadores.

“Es inconcebible que la institución encargada de velar por el cumplimiento de las leyes laborales y de los derechos sindicales sea la primera que viola las leyes y los derechos de sus propios funcionarios”, dijo a E’a Marcela Duarte, dirigente de uno de los sindicatos del MJT.

“Esta manifestación es una primera medida, porque todos los sindicatos ya estamos decididos a ir a una huelga de 15 días el próximo lunes 19 de setiembre”, afirmó.

Los trabajadores reclaman el cumplimiento del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo y el respeto de derechos básicos como salario mínimo para todas y todos y reajuste salarial que les permita tener una vida digna.

Piden también el nombramiento de todas y todos los que tienen dos años o más de trabajo en el Ministerio, el respeto del derecho adquirido de la jornada laboral de seis horas, bonificación familiar, cese de la persecución sindical, del acoso laboral y de los traslados y sumarios arbitrarios.

Según Duarte, todas las organizaciones que integran el Bloque Sindical realizaron asambleas en las que decidieron ir a la huelga. “Es la única forma de hacernos respetar”, dijo.

Respeto a leyes laborales y a derechos sindicales

“Lo único que les decimos a las autoridades es que se dejen de buscar ilegalidad en las huelgas y cumplan las leyes laborales”, expresaron los manifestantes

Otro dirigente, Vicente Ruiz Díaz, secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores del Centro Educativo Itauguá, (cárcel de menores), manifestó que el reclamo central de la huelga es exigir el cumplimiento del Contrato Colectivo vigente así como el respeto de los acuerdos suscritos entre las autoridades del MJT y los sindicatos.

También el dirigente sindical Hugo Domínguez se dirigió a los manifestantes expresando que “lo único que les decimos a las autoridades es que se dejen de buscar ilegalidad en las huelgas y cumplan las leyes, que paguen por lo menos el salario mínimo y que dejen de perseguir a los dirigentes sindicales”.

Finalmente, el presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora, Julio López, que estuvo presente en la manifestación, transmitió “el apoyo y la solidaridad de la CCT a la lucha de quienes, sobre la base de la unidad en el Bloque Sindical, están exigiendo que se respete el Contrato Colectivo”.

“Los reclamos se encuadran dentro de lo que la ley establece y son reivindicaciones elementales por lo tanto la lucha es absolutamente legítima”, dijo López.

Blasco, denunciado

“Lo único que les decimos a las autoridades es que se dejen de buscar ilegalidad en las huelgas y cumplan las leyes laborales”, expresaron los manifestantes

El Ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, fue denunciado por los dirigentes del Bloque Sindical ante la Comisión de Derechos Humanos de ambas cámaras del Congreso.

También se elevará la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de las Naciones Unidas, según dijeron los sindicalistas.

El lema del Ministerio es “Promoviendo la calidad de vida de los paraguayos”, pero es solamente eso, un escrito publicitario porque la violación de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores está a la orden del día en esa institución gubernamental.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.