Trabajadores del Ministerio de Justicia y Trabajo levantaron huelga tras conseguir conquistas

Consiguieron el pago de almuerzo diario, guardería para sus hijos e hijas y un plus salarial.

“Se unieron cinco sindicatos y eso le dio fuerza y mística a la lucha. Lo fundamental, sin embargo, es que esta victoria muestra el camino a seguir”, dijo Julio López.

“Se unieron cinco sindicatos y eso le dio fuerza y mística a la lucha. Lo fundamental, sin embargo, es que esta victoria muestra el camino a seguir”, dijo Julio López. Foto: Eduardo Arce.

Trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Justicia y Trabajo, iniciaron una lucha hace varios meses, cansados de tantas humillaciones, vejaciones y violaciones de sus derechos laborales y sindicales. La institución que debe velar por el cumplimiento de las leyes laborales y los derechos sindicales, las violaba, perjudicando al conjunto de las trabajadoras y los trabajadores. “Esta victoria muestra el camino”, dijeron los dirigentes sindicales.

Cinco sindicatos se unieron en un Bloque Sindical para fortalecerse en la lucha y tras denuncias, marchas y manifestaciones de protesta, convocaron a una huelga para este lunes 19 de setiembre, que fue levantada debido a las conquistas conseguidas, que no son pocas. 

“Esta lucha fue una experiencia muy rica porque compañeras y compañeros que nunca antes habían salido a luchar, pero ya cansados de la situación crónica de violación de sus derechos se decidieron y acudieron al llamado de sus respectivos sindicatos”, dijo a E’a Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT).

“Otro punto importante fue que se unieron cinco sindicatos y conformaron el Bloque Sindical. Esto le dio fuerza y mística a la lucha”, destacó López, quien estuvo acompañando desde el comienzo, tanto las movilizaciones como las negociaciones.

“Lo fundamental, sin embargo, es que esta victoria muestra el camino a seguir. La unidad y coordinación de las acciones y la movilización fueron determinantes para la conquista de la victoria. Se demostró que si en el Ministerio de Justicia y Trabajo se pudo, en todos las otras instituciones del Estado se podrá”, dijo finalmente el presidente de la CCT.

Importantes conquistas

El pago del almuerzo diario permanente para los funcionarios administrativos de la administración central, los viceministerios de justicia y trabajo y del registro civil y el funcionamiento de una guardería para hijas e hijos de funcionarias y funcionarios fueron dos de las principales conquistas obtenidas por la lucha.

Tanto el pago del almuerzo como la implementación de la guardería se iniciarán a más tardar el 16 de octubre.

Un plus salarial a prorrata del saldo presupuestario, por única vez, será concedido en el mes de octubre y el compromiso del Ministerio de firmar y remitir la nota de solicitud de aumento salarial de 20, 30 y 40 por ciento, beneficio por antigüedad de acuerdo a la escala convenida, seguro de vida, seguro médico, beneficio por grado académico, Bonificación por antigüedad a funcionarios del SNPP, al Ministerio de Hacienda para que todos estos rubros sean contemplados en el Presupuesto General de Gastos 2012.

Asimismo, las autoridades del Ministerio se comprometieron a incluir los montos necesarios en el Presupuesto General de Gastos del año que viene, para prever una eventual suba del salario mínimo vigente del sector privado, de manera a que los salarios de los funcionarios y las funcionarias no queden desfasados.

El bloque sindical está compuesto por cinco sindicatos: el Sindicato Único de funcionarios y Empleados del MJT (SUFE-MJT.PY); el Sindicato de Trabajadores y Empleados del MJT (SITE-MJT); el Sindicato de Trabajdores del Centro Educativo Itauguá (SINTRACEI); el Sindicato de Trabajdores de Institutos Penales (SITRIP) y el Sindicato de Instructores del SNPP (SISNNP).

La organización y la movilización y lucha fueron determinantes para lograr las conquistas, dijeron los sindicalista.

La organización y la movilización y lucha fueron determinantes para lograr las conquistas, dijeron los sindicalista. Foto: Eduardo Arce.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.