Trabajadores del aeropuerto oficializan huelga

Esta mañana la Coordinadora Sindical de Trabajadores de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) comunicó oficialmente a la patronal y al Ministerio del Trabajo la realización de una huelga de 72 horas a partir de las 12:00 del mediodía del 24 de junio.

Las reivindicaciones de la medida de fuerza son el reclamo por el incumplimiento del contrato colectivo de condiciones de trabajo, el incumplimiento de los acuerdos firmados entre Dinac y los sindicatos el 20 de noviembre de 2014, la exclusión de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní de cualquier negociación para la concesión al sector privado en el marco de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) y la desprecarización laboral de los trabajadores contratados.

La Coordinadora Sindical de la Dinac está conformada por seis sindicatos: Sindicato de Funcionarios de Servicios de Asistencia en Tierra (SIFUNSAT), Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo del Paraguay (SINACTAP), Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Dinac (SIPROTEC), Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (SITRAER), Sindicato de Trabajadores del Aeropuerto Internacional Guaraní (SITRAIG) y Sindicato de Guardias de Seguridad de la Aviación Civil (SIAVSEC). La medida es acompañada por la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT).

Cabe recordar que en el marco de la Ley de APP el Poder Ejecutivo está facultado a concesionar absolutamente todos los bienes y servicios públicos al sector privado por plazos de hasta 40 años. En cambio, el pasado mayo la Cámara de Senadores modificó el artículo 52 de la ley a fin de que las concesiones deban contar con autorización del Parlamento, tal como lo establece la Constitución Nacional. Esta semana la Cámara de Diputados tratará el proyecto de modificación, donde se da por hecho que será rechazado debido a que el oficialismo cuenta con mayoría propia.

Comentarios

Publicá tu comentario