Trabajadores del aeropuerto darán pelea al gobierno

Los sindicatos de la Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles (DINAC), realizaron este viernes una nueva asamblea en la explanada de la principal terminal aérea de nuestro país, en la que decidieron continuar la lucha por el reajuste salarial para todas las trabajadoras y trabajadores del sector, por el nombramiento de los 300 contratados y contra la privatización de los aeropuertos, que señalan ha dispuesta el gobierno del presidente Horacio Cartes y el Partido Colorado,  con las leyes de Alianza Público Privada y la 5.074/13.

Reunión paritaria

Los representantes de los sindicatos en lucha se reunieron el jueves último con la patronal de la DINAC y no llegaron a acuerdos, por lo que se volverán a reunir el próximo miércoles. “El tema central de las discusiones es el reajuste salarial, porque hace cuatro años que no tenemos ningún aumento y los compañeros ya no pueden aguantar”, dijo el secretario general del Sindicato de Funcionarios del Servicio de Asistencia en Tierra (SIFUNSAT), Justo Alfonso.

La lucha también es porque se incluya en el Presupuesto General de Gastos de la Nación del año próximo, el nombramiento de unos 300 contratados. “El gobierno habla permanentemente de la desprecarización laboral en la función pública, por eso exigimos que todos los contratados sean nombrados el año próximo”, agregó Alfonso.

Privatización

Uno de los proyectos “prioritarios” del gobierno es la concesión al sector privado (hasta 30 años) del aeropuerto de Luque. A tal intención, se oponen tenazmente los trabajadores aeroportuarios quienes consideran que ésta es la pelea central en la lucha por la conservación de los puestos de trabajo.

Hace un mes y medio se inauguraron obras de infraestructura que ampliaron la capacidad del aeropuerto en 200.000 pasajeros más por año. La inversión fue de aproximadamente 7 millones de dólares, financiada con fondos provenientes de recursos propios del Estado.

El gobierno pretende que esas obras sean una especie de “señuelo”, para atraer al sector privado de manera a que construya un nuevo aeropuerto, de aquí a tres años, para 2.000.000 de pasajeros, proyecto que se encarará bajo la figura de la alianza público-privada.

“La única razón por la que se proyecta tal cosa, es para entregar nuestra soberanía al capital privado”, expresó el compañero Julio López, presidente de la CCT, al dirigirse a los asambleístas.

“El gobierno está dispuesto a regalar el aeropuerto y con ello, las y los funcionarios de la DINAC perderán sus puestos de trabajo. Sólo existe un camino para detener este negociado y defender nuestro empleo: la lucha, la unidad, las movilizaciones con otros sectores sociales y la huelga en el aeropuerto”, afirmó López.

En ese sentido, aseveró que la tarea del momento, para el funcionariado de la DINAC, es “reeditar las heroicas y victoriosas movilizaciones anti-privatistas y la convocatoria a la huelga realizada en el 2011, cuando la lucha detuvo la intención del gobierno de Lugo de privatizar el Aeropuerto Silvio Pettirossi”.

“La historia reciente demostró que es posible vencer. Es posible derrotar este proyecto entreguista con movilización y unidad popular. No hay otro camino”, expresó.

La unidad

Por su parte, el compañero Coco Arce, que llevó la solidaridad de la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), manifestó que la unidad es un aspecto central en esta lucha contra la privatización y en defensa de la soberanía nacional.

“Si nos mantenemos unidos y firmes en nuestras posiciones, no habrá fuerza que nos derrote. La clase obrera, cuando confía en sus propias fuerzas y las despliega con organización y movilización, es invencible. En estos momentos, nuestra principal arma es la unidad. No la entreguemos, pues es vital a la hora de defender nuestros derechos y la soberanía nacional”, finalizó Arce.

Comentarios

Publicá tu comentario