Trabajadores de salud proponen proyecto alternativo

Un presupuesto alternativo fue elaborado por la Federación de Trabajadores de la Salud. Difiere sustancialmente de las cifras consignadas en el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso, en setiembre pasado. Según la Federación, como mínimo, los rubros para el Ministerio de Salud Pública deben llegar a ‚ dos billones, sostiene la organización, frente al proyecto de un billón 414.000 millones remitido al Parlamento por el presidente Fernando Lugo y el ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

El vicepresidente de la Federación, César Pimienta, nos explica que para satisfacer la demanda básica de salud, se requiere una modificación sustancial. Según Pimienta, lo que el Ejercutivo radicó ante el Legislativo hará imposible contar con más infraestructura, con más equipos, con una mayor cantidad de recursos humanos, sean enfermeras y médicos.

«Este proyecto repite lo mismo que se venía presentado año a año, en los anteriores ejercicios. Con ello será impracticable la gratuidad de los servicios de salud», destacó el dirigente gremial.

Mientras que las necesidades de la población crecieron un 500%, el planteamiento de presupuesto para el ejercicio venidero solo prevé una variación de 10%. Con ello, la gente que se ilusionó con acceder masivamente a la atención médica con el anuncio de la gratuidad de los servicios va a llevarse una decepción, al ser meramente una promesa con muy alto grado de incertidumbre de ser cumplida.
En los últimos años, 500 enfermeras migraron de Paraguay rumbo a otras naciones, principalmente de Europa, para trabajar. En nuestro país reciben un promedio de 1.500.000 guaraníes de salario mensual. Allá acceden a unos 15 millones de guaraníes mensuales. «Además, aquí se trabaja con mucha precariedad», explica el vicepresidente de la Federación de Trabajadores de la Salud. Incluso los médicos ya no quieren ir al interior del país, «pues no existen estímulos ni la estructura para ir al campo a brindar su trabajo a las comunidades», anexa.

Existen áreas que deben registrar cambios sustanciales, con gran refuerzo, como el caso de los enfermos renales, que deben ser dializados, muchos de ellos van muriendo debido a la falta de cobertura, así como también se tiene el caso del Hospital Psiquiátrico, sostuvo el trabajador de la salud.

Frente Social y Popular, alerta

El Frente Social y Popular (FSP), que aglutina a varias organizaciones campesinas, urbanas y políticas también tiene una visión crítica con relación al programa presupuestario del 2009. A la falta de perspectivas en cuanto a sustancial mejoría de las partidas presupuestarias para los sectores básicos, se añade la crítica hacia el hermetismo con el que se maneja hasta el momento el tema de los rubros públicos para el año entrante.

La falta de consulta a la gente es otro aspecto criticado por el fsp en el manejo del presupuesto proyecto para el venidero año. La puesta en marcha del Plan de Emergencia Nacional para este 2008 hasta el momento sigue siendo una gran mentira, por lo que los componentes del Frente convocarán, en breve, a articular medidas de presión para revertir este cuadro de inmovilidad, que va en detrimento directo de la población pobre, que es la mayoría de la población. La recuperación de lo robado por los anteriores gobiernos debe ser una de las estrategias a implementar si es que el actual gobierno argumenta no contar con los recursos necesarios, indicaron integrantes del fsp.
La intervención en los organismos que deben dar respuesta a los requerimientos de la gente es otro de los ítems que está en la agenda de las organizaciones. La cuenta regresiva ya está en marcha.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.